Material Art Fair, CDMX febrero 2026

Espacio Artístico MUY, A.C. (Espacio MUY / Galería MUY) presente en Material Art Fair 2026, con obras hechas por tres artistas maestros de cultura y ascendencia maya. A continuación, ofrecemos información sobre los artistas y detalles específicos de las obras en exhibición.
Espacio MUY —un proyecto iniciado en 2014 y con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México—, Síganos en Instagram @espaciomuy y en Facebook @galeriamuy. Pueden escribirnos (atención a la Directora Martha Alejandro) por esas vías o al correo galeriamuy@gmail.com para consultas y para ser integrados a nuestra lista de correos o a nuestro grupo de WhatsApp.
Somos parte de un movimiento mundial que apoya el arte contemporáneo realizado por creadoras y creadores indígenas, y al suscribirse a nuestros boletines, ¡Usted también formará parte del mismo!

Descargar Catálogo

Cecilia Gómez
Artista maya/tsotsil

Chonomyakilo’, municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas; 1992). Su medio es el arte textil, en el que combina los materiales propios de la tierra con técnicas de teñido y entramado prehispánicos.
El valor de la obra de Cecy es doble, en su forma y contenido son relevantes por igual. Por un lado, el medio escogido por la artista evita la desaparición de una tradición maya milenaria. El soporte, es un acto político, mediante el cual Cecy decide continuar tejiendo la tradición de su comunidad. Por otro, con su arte se reapropia de un trabajo dirigido exclusivamente a la mujer. La tejedora se enfrenta al telar como canal de comunicación contemporáneo. Lo que le es propio como mujer tsotsil ha devenido en su arma de artista, con la que transcribe mensajes que confrontan la actualidad.
Cecy es investigadora creativa en los tintes naturales y es diseñadora y coordinadora de Tulan Textiles, de piezas únicas hechas en telar de cintura.Obras de Cecy se han exhibido en Bellas Artes (México), Kates-Ferri Projects (Nueva York), y el Museo de Arte (Lódz, Polonia).

Darwin Cruz
Artista maya/ch’ol

(Sabanilla, Chiapas; 1990) realizó sus estudios en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Sus obras son una memoria visual de la inmensa tradición oral que ha recopilado a lo largo de su vida, otorgando una relevancia al conocimiento que por generaciones se ha logrado preservar a partir del diálogo e interacción con su pueblo, sustrayendo así los elementos y actores principales que conforman su obra pictórica. A través de la pintura al óleo y los nuevos medios digitales confronta la normalidad del comportamiento de realidades reprimidas que en los pueblos rurales, las instituciones colonizantes lograron imponer.
Darwin fue galardonado por las Naciones Unidas (UN Human Right’s 2025 Laureate, International Art Contest for Minority Artists), en la primera trienal internacional pictórica del CECUT (Tijuana) y en 2026 le fue ortorgado la prestigioso beca de Jovenes Creadores de FONCA (México).

Gerardo K’ulej
Artista maya/tsotsil

(Chilil, Huixtán, Chiapas; 1988) es artista multidisciplinario, creador generativo (con referencia a programas computacionales) y un estudiado en la ciencia. Él explora su identidad tsotsil contemporánea, entre las múltiples tensiones con el “Lum-glocal “(mundo global-local): y define su arte como la bio-maya abstracta. “El arte transgrede fronteras y trasciende las culturas. Mi apropiación de los recursos tecnológicos son la vía de la transformación intercultural, pero desde mi compromiso con la visión maya-tsotsil futurista”, dice.
En el año 2016, realizó una residencia en la Galería MUY e hizo su primera exposición, titulada “Yik’al Xojobal”. En 2022, K’ulej ganó la entrada y beca para hacer una residencia en el Banff Center for Arts con especialización en las artes de pueblos originarios (Alberta, Canadá); ha exhibido en Oaxaca y Tulum; K’ulej también se dedica a la arquitectura y construcción de espacios vivenciales.

Obras

Estrella | Cecy Gómez

Ovillos minis de lana, teñidos con tintes naturales
90 x 85 cm
2026

El brocado la estrella es parte de la tradición del arte textil de mi pueblo. Quiero honrar a las personas que relacionan las constelaciones con la temporada del año. Cuando era pequeña, yo hablaba mucho con las estrellas. Les pedía que cuidaran de mi hermanita, quien falleció siendo bebé. Al hablar con ellas, sentía paz en mi corazón, al pensar que ella estaba en buenas manos.

Palmas y Peces | Cecy Gómez

Telar de cintura con brocado suplementario, elaborado con hilos mercerizados
70 x 190 cm
2025

Yo me enamoré de las palmas cuando las ví por primera vez en Cancún y lo quería incorporar en mi iconografía; porque tienen mayor profundidad de raíz. Los peces tienes el significado de abundancia en nuestra cultura. Los peces y los mares están en riesgo por la contaminación que genera la población. En ellos se reproducen muchos de los alimentos que sostienen nuestra vida.

Huellas de migración | Cecy Gómez

Ovillos de lana teñidos con tintes naturales
52 x 55 cm
2024

El más grande de los ovillos representa el varón de la familia y lo más común es que él salga a buscar trabajo. Un migrante siempre deja huellas y, muchas veces, sentimientos de vacío. Se aleja de su comunidad, de su cultura y pierde procesos familiares. Ahora, la mujer muchas veces tiene más libertad, busca alguna actividad hasta una empresa, se acerca a su madre y es una manera de salir adelante. Los hijos pueden agarrar vicios y eso puede ser problema. En muchos casos, migrar es una decisión de vida o muerte: cruzan el desierto y llegan a un lugar completamente fuera de su entorno. Por ello, las personas migrantes también merecen respeto.

El universo | Cecy Gómez

Telar de cintura con brocado suplementario, elaborado con hilos mercerizados
70 x 125 cm
2025

Así llamamos las tejedoras de mi pueblo esta figura: el universo. Nos recuerda que nuestros ancestros respetaban profundamente la conexión entre unos y otros, tanto entre personas como entre pueblos; y hasta expandirnos al mundo entero. Compartían conocimientos y formas de vida entre los distintos pueblos, fortaleciendo la comunidad y el apoyo colectivo. La profusión de colores dentro de la figura me hace pensar en la diversidad entre personas también.

Me' ts'i(perra) | Darwin Cruz

Billetes reales, madera
38 x34 x10 cm
2026

Esta pieza está inspirada en los productos de los vendedores ambulantes que transitan por las calles de San Cristóbal de Las Casas. Con el aumento del turismo, y San Cristóbal denominada la “capital cultural” de Chiapas, nuestros saberes y nuestra misma imagen son instrumentalizados para fines de la acumulación de capital económico, político y social. Pero son las empresas intermediarias mayormente beneficiadas, mientras que las y los creadores enfrentan la explotación y discriminación, especialmente si ofrecen personalmente su trabajo como vendedoras ambulantes.
Son tratadas, en pocas palabras, como perros; así titulé esta obra “me’ ts’i’”.

Cuerpos segregados | Darwin Cruz

Objeto encontrado intervenido: Acrílico, billete de dólar, madera impresión comercial
29 x 10 x 7 cm
2026

Es una mujer de San Juan Chamula. La estética con la que intervine esta pieza, y alude a los muchos grafitti que se encuentran por muchas calles de San Cristóbal de Las Casas. A. veces se pueden apreciar como decoración cuando en realidad son huellas de protesta en contra de la explotación de los recursos naturales, la gentrificación y demás problemáticas. Con la comodificación de la cultura, el grafiti — ¡y hasta las mujeres indígenas mismas! – son objetos de observación para los turistas dese sus tours. Y ahora en mi arte invita a una mirada crítica-estéticas de este aspecto de la vida de los pueblos originarios.

Mutante capitaloceno | Darwin Cruz

Objeto encontrado intervenido: latas de aluminio, madera
17 x 44 x 20 cm
2026

Esta obra representa un reptil acorazado en honor a los animales que habitan a lo largo del rio Grijalva. La extracción del agua por las cerveceras reduce el hábitat de las especies naturales y luego las contamina con su basura. Ahí es donde nace este cocodrilo, entre latas, plásticos… Yo hago sus escamas(re)utilizando fragmentos de aluminio que provienen de envases de cerveza.

Rastro lacerado | Darwin Cruz

Objeto encontrado intervenido: Acrílico, oleo, madera
33 x 51 x 17.5 cm
2026

El estilo de vida de los pueblos originarios se ha convertido en atracción turística y se sitúa en el imaginario colectivo de una manera romantizada. ¿Y la cruda realidad, con los problemas del narcotráfico, drogadicción, etc? A manera de representación ensamblo esta persona del pueblo lacandón sobre un fragmento de madera incandescente que se contrapone a las llamativas imágenes que el estado difunde.

Urdimbre de ebriedades | Darwin Cruz

Aluminio y tela
100 x 65 cm
2026

Esta obra representa un fragmento de huipil, hecho con fragmentos de latas de bebidas comerciales. En Los Altos de Chiapas el agua se ha convertido en un privilegio, en gran parte por su explotación por las empresas, las industrias refresqueras y cerveceras.
El consumo de los productos comerciales que llegan a la comunidad al sobreponerse en nuestras comunidades, afectaen verdad nuestros propiosvalores simbólico, histórico y estético.

Santuario de los ancestros | Darwin Cruz

Cera, óleo y madera
15 x 18 x 9 cm
2023

Imaginen una cueva donde antes habitaban seres espirituales que otorgaban sentido a la cosmovisión de los pueblos ch’oles. Las montañas y sus cuevas ahora se están destruyendo convirtiéndolos en cemento, o hasta convertirse en vertederos de basura. Noten que la madera está carbonizada, como está pasando a nuestro ambiente global.

Huesos incandescentes | Darwin Cruz

Acrílico, óleo, carbón en madera
44.5 x 35 x 4cm
2023

Esta pieza retrata los lugares ch’oles que aún conservan el fogón como núcleo de su vida cotidiana. Hoy, es más complicado seguir alimentando lo fogones con leña, debido a esto las estufas de gas están ganando terreno. ¡El sabor de la comida hecha en fogón tradicional es inigualable!

Mi lum, mi otro lum y el lum-global | Gerardo K'ulej

Comal de terracota
56 x 35 x 7 cm
2024

Lum, in tsotsil lleva significados profundos de tierra, territorio y centro espiritual del pueblo originario. Mi lum, ya no es mi lum, es una fragmentación de mi espacio íntimo-comunitario, donde lo maya, nunca maya. Somos “tsotsiles” con nuevas formas de crear y hacer milpa-vida, donde el fogón se desplaza del centro de la casa, donde el diálogo oral alrededor del fogón ya no es posible, es mejor con el ch’ojon tak’in (o el celular): comunicación a distancia, y distante.

603,1988,2001 | Gerardo K'ulej

Comal de terracota, intervenido
70 x 23 x 3 cm
2024

Código que fragmenta el ideal de lo Maya establecido como concepto, identidad o cultura estática. El semet(comal) como artefacto circular (y espiral) que gira en el tiempo, en la memoria, pero en el mismo territorio, aunque en diferentes épocas/contextos. Somos mayas de ciudades de torres, y no de pirámides.

Estela Oxtoz | Gerardo K'ulej

Comal de terracota, piedra, tecomate
33 x 48 x 20 cm
2025

Esta es una composición de elementos anteriormente comunes en la comunidad, ahora siendo olvidados, “gracias” a la globalización.El metate, comal, tecomate – para hacer mixtamal, cocer tortillas y guardarlas — Tecomate, comal y metate, elementos apilados, recuerdos de infancia, que resisten al tiempo y el desgaste.
Actualmente, la tortilla (muchas veces reducido a la forma de un taco), como elemento gastronómico global, se olvida, tan importante tradicionalmente en su contexto local, como símbolo, como nuestra identidad; ahora es sólo consumismo.

.com1,0,0,0,0,1 | Gerardo K'ulej

Piedra, tortilla, comal terracota, QR
30 x 50 x 35 cm
2025

Ox-, oxim, oximyoket.
Mu’yuk xa oxibyoket.
Tri-, tres, tres-piedras del fogón, ya no.

El oximyoket [fogón tradicional de tres piedras, asociado con la cintura de Orión] perdido.
Ya no hay fogón-ni diálogo- in-comunidad.
No hay mix´ik- no hay ombligo
Alineación-ajenación.
Tortilla – mundo – singularidad – global – capital
V’aj –hecha a máquina – aceleración.

Pukujil-00000 | Gerardo K'ulej

Madera, piedra, olote, masa de maíz
50 x 35 x 14 cm
2025

Pukujil es como maldad pero de algo oculto. La pieza, una prensa de masa que está adaptada para hacer un QR. (El QR nos lleva a un video sobre la misma prensa.) La pieza tiene la forma de un animal (que es un pukuj). Es una memoria, o la conección entre el espacio físico y el espacio digital. ¿Dónde está la memoria?
Mi pukujilestá transformado en una herramienta para reforzar mi memoria. La aleación de la masa de maíz, la madera, la piedra es tecnología que me conduce a mi pueblo.

P'ilix bite (Chapulin) | Gerardo K'ulej

Hojas de maíz, olote, repetidor y maíz
65 x 35 x 38 cm
2025

(En los pueblos están llegando compañías de internet y una se llama Bait o “bite”. De allí, el juego de palabras entre bit y las plagas que acaban con la milpa.) A partir de esta escultura con forma de cyborg-chapulín, dialogo sobre la irrupción identitaria que los dispositivos tecnológicos han ocasionado en los pueblos originarios.