Fotografía de Genaro Sántiz
Abril-mayo 2022
La Galería MUY tiene el gran agrado de presentar una exposición compleja y fascinante del artista Genaro Sántiz (Cruzton, Chamula; 1979) inspirado por el pox (también escrito posh). Como es sabido, esta bebida de fabricación local y arraigo milenario establece, en sí, un espacio sagrado y curativo. (Poxil por ejemplo significa medicina, aún la comprada en la farmacia.)
Genaro de trayectoria larga en el arte de la fotografía, también es músico, es profesor del inglés (estuvo siete años en el país del norte como migrante), es promotor del arte (miembro de la MUY anteriormente) y promotor, con su esposa Rie Watanabe) de la cultura en su espacio nuevo de centro cultural en Las Piedracitas, San Cristóbal.
Sántiz identificó el pox como tema de exploración artística desde 2005 cuando publicó el libro de este nombre (“Pox”) en colaboración con el Proyecto Fotográfico de Chiapas en los años 1990s. Con impresiones exquisitas hechas en colaboración con Bats’i Lab ahora, al retomar el tema 25 años después, Genaro revive la exploración cultural-espiritual, casi mágica, del pox, y explora la ritualización de la propia fabricación del pox. Pero ahora su reflexión socio-artística se ramafica: considera, alertando del peligro de, el alcoholismo. Define el territorio del pox como uno de disputa, y reclamo de la inigualdad de géneros. Y simboliza, en la comercialización del pox actualmente, tanto la incursión cada vez más del capitalismo en las comunidades originarias, como la apropiación vil del pox por parte del capitalismo globalizado, especialmente en la nueva economía turística de los Altos de Chiapas. (¡El pox está resultando la nueva moda después del mezcal, aún afuera de México!)
En esta exposición figuran la música (reforzando su carácter sagrado) y el performance en una instalación, respectando la práctica multimedia y multidimensional del artista, quien además siempre trabaja en colaboración con su esposa y su familia (de talento artístico rico y diverso).
Le damos las gracias a Genaro Sántiz por compartir en la Galería MUY este lúcida y poética presentación de la cultural contemporáneo maya de Chiapas.