Skuxlejal antsetik / Vida de las mujeres

  • Cecy Gómez (San Andrés Larráinzar, Tsotsil)
  • Martha Alejandro (Rayón, Zoque)
  • Maruch Méndez (Chamula, Tsotsil)
  • Rosa (Huixtán, Tsotsil)
  • Säsäknichim Martínez (Huixtán y Chamula, Tsotsil)

Cinco mujeres, creadoras del arte, (a)bordan los temas que pesan y levantan a las mujeres de las comunidades de habla tsotsil-maya y zoque, de Chiapas, México. Viene a la mente la imagen de la trenza; con líneas de argumento (1) la socialización y la represión, (2) la autonomía extrañamente liberadora de los espacios femeninos en las culturas tradicionales y (3) la nueva construcción de la mujer originaria, como expresada en el arte y en la vida.

El concepto que las cinco generaron para plasmar este proyecto era de sencillamente explorar los dichos y los conocimientos populares que les impactaron al crecer. Al adentrarnos en cada dicho/creencia, se engloba un mundo de premisas, y posturas, con respecto al género femenino. A través de las múltiples reuniones de las cinco artistas, durante más de medio año, llegaron a conocerse de una manera femenina: trabajando juntas, intercambiando sus historias y sus comentarios sobre la vida. “Vida de las mujeres” quedó como título de esta exposición en la Galería MUY.

Las cinco mujeres son maestras de las transformaciones personales y de lo material. Por ejemplo, retomando su profundo conocimiento del arte del textil, Säsäknichim, Cecy y Rosa lo transforman al hacer arte-textil (género del arte contemporáneo). Igual Maruch transforma el arte del bordado, al pintar figuras muy libremente que nos provocan asombre con risa. Martha retoma la tradición del barro y esculpe formas arquitípicos originales.

La transformación de dichos que relegan a las mujeres a un segundo lugar, en obras dignos y bellos, son actos de liberación, desde la perspectiva crítica, con la agencia feminina indígena. Esta es in(ter)dependencia: la independencia de mujeres de cultura tsotsil y zoque que se profesionalizan, se hacen actores económicos, juegan papeles de liderazgo intelectual, político y espiritual, todo esto mientras se interpelan constantemente con sus culturas maternas de civilizaciones maya y zoque.

Ya que esta exposición engloba tanto las creaciones de las artistas, como las vidas mismas de estas mujeres en sus luchas y triunfos de vida, se entiende ésta como exposición-experiencia, escenario que provocará muchos diálogos a través de visitas-guiadas con conversatorios a lo largo de su expo-eriencia en estos dos meses.

Por favor, mujeres y hombres, niñes y ancianes, compartan sus experiencias con las creadoras-curadoras de Skuxlejal antzetik comunicándose al Face/Instagram: galeriamuy, en plan interactivo, con estética feminina.

Galería MUY

13 de agosto de 2022

Obras

El nido | Martha Alejandro

Barro local de San Ramón
54 x 46 cm
2022

Esta pieza la realicé con la reflexión, de lo que mi madre y abuela nos decían a mi hermana y a mí de pequeñas. Cuando las mamás veían que las niñas aproximadamente de ocho años, empezaban a crecer sus pezoncitos, buscaban nidos de gorrioncito y se les ponían en los senos como secreto para que no crezcan grandes. En nuestra infancia era mal visto que una adolescente tuviera sus senos grandes, ya que había ese prejuicio de haber estado con un hombre.
Esta pieza tiene la base de un tallo de un árbol, las rayas representan los diferentes retos que cada mujer tiene en su vida. La escultura tiene dos senos: uno pequeño y el otro más grande. Esto, ya que el tamaño no depende de nosotras, sino de cómo se desarrolle nuestro cuerpo, y por lo tanto no debe ser motivo de sentir pena alguna. También tiene tres ramas que representa la fuerza de la mujer que vive en sus diferentes roles, como hija, madres, esposas o profesionista, etc. En la parte de arriba representa el nido.

Abundancia | Martha Alejandro

Barro local de San Ramón
28 x 15 cm
2022

Cuando era pequeña hacíamos las tortillas con mi madre. Ella nos decía que cuando metiéramos las tortillas al tol, no debíamos mirar dentro, ya que si miramos no rendirán las tortillas. En esta pieza plasmé el tol con dos dibujos de una señora y una niña, ya que me recuerda mi infancia de cómo mi madre compartía sus conocimientos de lo que ella sabía; pero que también fueron transmitidos a ella por mis abuelos.

Guardianes | Martha Alejandro

Barro local de San Ramón
22.5 x 27.5 cm
2022

Cuando se dejaban solos a los bebés recién nacidos mientras que la mamá realizaba sus tareas del hogar, las abuelas acostumbraban a dejar una mazorca en cada lado, para que protejan al bebe, ya que su alma todavía es más débil.

Bolimtasel (Ponerse tonto) | Säsäknichim Martínez

Intervención textil
Textil bordado en hilos de lana teñido en tinte natural acompañado de hilo de algodón y seda.
97 x 90 cm
2022

Membeletike chalik ti mu stak’ ti jetubtasbetik yakan ti viniketike, mu stak’ ti jetubtasbetik k’usitik xtun yu’unik ti abtel, k’ucha’al, yek’el, yasaluna, smachit, skotol k’usitik xtun yu’un ti yabtel yu’un la xyajik, xchi’uk, o mi xbolib sjolik. Jech nixtok k’alal oy jkot vakax jun spukujil, xluchvan, xp’it lok’el ti makte’, spas pleto xchi’uk xchi’iltak, ja’ chak’beik jlik stsek ants yu’un ak’o spas sba ti manxo. Ti tsekile ja’ lapbil xa yu’un ti ants yajval nae.
Las abuelas y madres huixtecas comentan que cuando un hombre está recostado no puede pasar una mujer a saltarle los pies, o montarle los pies porque se pone tonto. Tampoco se debe pasar a montarle sus herramientas de trabajo como el hacha, azadón, machete, etc., dado que puede sufrir algún accidente con sus herramientas de trabajo. Así también cuando existe un toro o un ganado que es muy bravo, que pelea mucho o cornea mucho, se le pone sobre sus cuernos la nahua de una mujer – que ya ha sido utilizada –, para amansarlo y dejar de ser muy bravo.
Este conocimiento hace referencia que la energía femenina impregnada en la nahua o liberada al montarle las herramientas o los pies del hombre están fuerte que dañada energéticamente al sexo masculino.

Ants, vinik, ts’unubajel (Mujer, hombre y siembra) | Säsäknichim Martínez

Intervención Textil
Textil bordado en hilos de lana teñido en tinte natural acompañado de hilo de algodón y seda.
160 x 110 cm
2022

A li yan chanubtasel yu’un jmembeltik, jme’tik ja´chal yu’un ti k’usi yabtel antsetik k’alal yorail chich’ ts’unel ti chobtike. Ja’ st’uj sat ixim, sat chenek’, sbek’ mail xchi’uk ts’ol ti antsetike. Ja’uk ti viniketike ja’ yabtel xba sts’un o ti ts’unubaletike , yu’un la me ja’ lek chak’ yiximal, xchenek’al, atsolal, smailal, ep la satin ti k’usitik chich’ tsunele.

El otro conocimiento que mantienen las abuelas y abuelos tsotsiles huixtecos señalan que el rol de la mujer durante la época de la siembra debe ser la de seleccionar las semillas de maíz, frijol y calabaza. Mientras, el rol del hombre es sembrar el maíz, frijol y calabaza, dado que su energía es masculina y es quién fecunda la tierra a través del uso de la coa.
Ahora, si siembra la mujer, crecen las semillas, pero no dan suficientes mazorcas de maíz, ni granos de frijol o calabazas en comparación con las sembradas por el hombre. De ahí que tanto el hombre como la mujer se complementan energéticamente en la siembra como un acto de fecundación de la vida.

Stsotsil sjol ants (cabello y mujer) | Säsäknichim Martínez

Fotografía digital
50 x 75 cm
2022

A li abtel to ja’ slo’iltas ti stsotsil sjol ti antsetik te ti slumal Huixtán, ti mu stak xich’ tenel komel butik no’ox, sk’an ti jtsobtik jujun belta k’ak’al jtustik joltik. Mi butik no’ox jtentike, mi nijcham batele, ti jch’uleltike sut me tal, xtal stsob batel skotol butik kilajtik komel.

Esta foto hace referencia a un conocimiento entre las mujeres tsotsiles huixtecas que el cabello de la mujer debe ser recogida cada vez que se peina, en donde sea que se encuentre. No se debe dejar regado, o tirado por ahí, el cabello. De lo contrario, cuando uno fallece, nuestro ch’ulel tendrá que venir a recogerlo en todos los recorridos que hayamos realizado en vida. Mi abuela paterna me indicó que siempre que me peine y a donde quiera que vaya, debo recoger mi cabello. En la imagen se muestra todo el cabello recogido desde la infancia hasta la actualidad.

Alak’ (Pollo) | Säsäknichim Martínez

Fotografía digital
45 x 30 cm
2022

Schanel jolo’bil (Aprendiendo a tejer) | Maruch Méndez

Acrílico sobre tela
El lienzo de pintura contiene tres narrativas, tres historias o conocimientos ancestrales.
172 x 179 cm
2022

La primera trata de cuando no era obligatorio para las niñas ir a la escuela, de cómo era la vida y la vestimenta. La importancia de tejer y confeccionar nuestra propia vestimenta. Todo era tejido.
Cuando una niña crece debe aprender todas las actividades referentes al arte de tejer en telar-de-cintura, con lana de borrego. La madre se dedica al teñido, mientras que las hijas al tejido. En la narrativa contrasta dos estilos de enseñanza.
En la primera imagen, la madre recordó cómo ella aprendió a tejer con su madre y esa misma práctica replicó con su hija. La hija le costó aprender a tejer. Cuando se descompone el tejido de su hija, le comienza a pegar en la mano y la cabeza con el machete de madera (herramienta para tejer). La joven se la pasó llorando por los golpes de su madre.
En la siguiente imagen, habla de la importancia de no pegarle en la cabeza, ni violentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los golpes son simbólicos, tres golpes en la mano y en la cabeza, sin llegar a la violencia. Otro conocimiento es que cuando la joven no logra tejer, se le desmonta su tejido, se envuelve y se le lleva a tirar en el camino, para que con ello desarrolle su habilidad de tejer, pero no se aprende a través de los golpes o la violencia física.
Aborda sobre la importancia de las mujeres para socializar y guiar a las jóvenes desde el lekil mantal, “instrucción correcta”.

Vaknak’obal (Arcoiris) | Maruch Méndez

Esta narrativa se enfoca sobre la importancia de no señalar el arcoíris. El arcoíris se presenta por las tardes o por las mañanas. Si el arcoíris aparece donde emerge el sol, nos orina demasiado, indica un mal mensaje o un mal augurio. En cambio, si el arcoíris aparece donde se oculta el sol, sólo indica que va a llover demasiado.
Entonces, para quienes tienen el conocimiento, cuando aparece el arcoíris por la mañana comienza a lloviznar (orina del arcoíris) no es bueno señalarlo con el dedo porque se pudre el dedo. Hubo una vez que un niño señaló con el dedo el arcoíris y su mamá le dijo que no lo hiciera y se asustó. Entonces cuando se fue a dormir, tuvo pesadillas, soñó que hubo un hombre quién le dijo que no se debe señalar con el dedo. Más bien lo que se debe de hacer es orinarlo, mostrarle el falo, con eso, se va avergonzar y va a desaparecer el arcoíris.
Al despertar el muchacho, andaba tocando el pene como consecuencia del sueño. El despertó sin la consciencia de sus actos, ya estaba loco debido al susto provocado por la madre al prohibirle señalar el arcoíris.
El arcoíris aprovechó el susto del joven para robarle el ch’ulel y con ello, el muchacho enloqueció y ya no sanó de ese mal y el arcoíris ganó. Así que no sirve señalar el arcoíris.
También se debe de tapar la cabeza cuando aparece el arcoíris, pues la llovizna no nos debe mojar el cuerpo. o se puede mirar, porque es malo, es muy caliente la llovizna del arcoíris, puede provocarnos alguna enfermedad corporal.
Existe arcoíris mujer y arcoíris hombre. Por lo tanto, cuando el arcoíris es mujer, el hombre debe mostrarle el falo y entonces el arcoíris mujer se avergüenza y desaparece, si el arcoíris es hombre, la mujer levanta su falda con ello se avergüenza y desaparece. Todo lo existente en la naturaleza, existe su contraparte femenino y masculino.

Alas de pollo | Maruch Méndez

La tercera narrativa muestra que una mujer tuvo su primer hijo varón y varias hijas. Cuando comían pollo, el muchacho no le gusta comer cualquier pieza del pollo, sólo le gusta comer las alas, y dejó de comerlos hasta los 14 años.
Cuando creció se volvió un hombre sumamente celoso y controlador con sus hermanitas y con su mamá. “No nos permite salir, no podemos tardar si vamos a algún lugar, no me deja salir a mi o a sus hermanitas,” habló la mamá con otra señora. Y le señaló que ese comportamiento se debió a que comió las alas de pollo. “Ahora que se case, cuando busque su esposa, será un hombre muy celoso y golpeador.”
Cuando se casó, seguía así de controlador con su esposa. La esposa pensó que cuando tenga un hijo, le dará más independencia y libertad a ella. Pero a pesar de que tuvo un hijo, empeoró su control hacia ella. Cada día se volvió más celoso, incluso golpeaba a su esposa. Fue tan celoso y violento, que la esposa decidió abandonarlo. Su mamá estaba muy preocupada y señaló que se debe a qué comió muchas alas de pollo.

Hogar | Cecy Gómez

Instalación textil
Madera, algodón, teñido con muicle
45 x 5.5 cm
2022

El muicle siento que es una planta muy femenina, tiñe dependiendo de la estación de la luna o del estado de humor de la persona quien lo use. Además de ser medicinal, con esta planta se bañan a los bebés cuando sufren mal de ojo, o para mejorar la circulación de la sangre.
El telar de cintura, siendo de la gran parte de las mujeres en esta región, es un trabajo noble, bendito, porque nos permite tener a nuestros hijos al lado, nuestros animalitos estamos al pendiente de ellos. Mientras tejemos estamos cerca de ellos, que sientan nuestra compañía, no abandonamos a nuestros hijos.

Ixim (Maíz) | Cecy Gómez

Tela tejida en telar de pedal y teñido con corteza de roble
Bolitas amarillas de lana, teñido con Barba de León y el rojo con Palo de Brasil
45 x 90 cm
2022

Nuestros padres y madres nos contaban que tenemos que cuidar cada grano de maíz, porque es sensible su alma como de una niña. Cuentan la historia de un señor que no tuvo cuidado de su milpa, se llenó de arbusto; tampoco fue a tapiscar las pocas mazorcas que había dado. Cuando las personas pasaban por el camino, escuchaban llantos desconsolados de niña.
Por eso nos decían que no podíamos descuidar nuestros alimentos, porque un día que no tengamos fuerzas de trabajar podríamos sufrir de hambre.

Pata de pollo | Cecy Gómez

Instalación textil
Hilos y madera
126 x 56 cm
2022

El telar representa la pata del pollo, en el conocimiento de nuestros antepasados. No es bueno que una mujer coma pata de pollo, porque se enrreda mucho nuestros hilos del telar.

Mujer Huixteca | Rosa Margarita Enríquez

Bordado
Manta, tela e hilos
2022

Cuando una mariposa entra en tu casa, nunca hay que matarlo porque si no, nunca podrás pagar tu deuda.