Spoxil Ch'ulelal: Medicina del Alma

Spoxil Ch’ulelal: Medicina del Alma reúne a artistas hablantes de cinco lenguas originarias de las familias mayas y zoque, procedentes del estado de Chiapas, quienes desde el nuevo arte indígena, te invitan a conocer su propuesta sobre la salud, concepto holístico en el que integran aspectos de lo corporal, lo espiritual, lo natural y lo sociopolítico.

Aquí se muestran más de 40 obras de pintura, fotografía, escultura, video e instalación. Han sido realizadas por 16  mujeres y hombres, con diferentes circunstancias -autodidactas unos y formados en la academia otros, de larga o más corta trayectoria- quienes juntos interactúan sobre problemáticas y hallazgos relevantes para la doble mirada: hacia adentro y hacia afuera del pueblo, acercándonos a una visión del México multicultural.

¿En qué consiste este nuevo arte indígena? Hace alusión a sus culturas y del resto de México, a la milenaria cosmogonía maya y su rescate mediante el arte actual. El nuevo arte indígena, refleja un pensamiento dual, con expresiones de renovación acompañadas de resistencia, utilización de nuevos medios con recuperación de la tradición, autonomía frente a la globalización con identidades híbridas interculturales. El nuevo arte indígena expresa su libertad con la experimentación de medios, y su compromiso con la sabiduría ancestral y el genio innovador de los pueblos.

El artista indígena de hoy es un creador ingenioso con una disposición a lo multimedia y colectivo, y por sus funciones, es tanto intérprete como representante de su cultura. De esta manera los artistas originarios son herederos de la función tradicional de los curanderos: sanan con el arte.

Spoxil Ch’ulelal congrega obras de pintores muy reconocidos y pioneros del nuevo arte maya como, Kayum Ma’ax (Nahá, 1962), Juan Chawuk (Margaritas, 1971) y Antún Kojtom (Tenejapa, 1969), quienes han revolucionado conceptos de la cultura visual. Dichos conceptos han sido retomados por pintores y escultores de más reciente trayectoria como, Darwin Cruz (Sabanilla, 1990) y Raymundo López (San Andrés, 1989). También participan artistas con prácticas más intuitivas pero brillantes, que ilustran mitos y sueños, como, Maruch Méndez (Chamula,1959), P.T’ul Gómez (San Andrés Larrainzar, 1997) y Manuel Guzmán (Tenejapa, 1964). Por su parte, Maruch Sántiz (Chamula, 1975), define la fotografía contemporánea hecha por sujetos indígenas. Artistas multimedia con planteamientos variados del “arte sociopolítico” incluyen Saúl Kak (Guayaval, 1989), Genaro Sántiz (Chamula, 1979), Abraham Gómez (Chamula, 1977), Humberto Gómez (San Andrés, 1988), Margarita Martínez (Huixtán, 1980), Cecilia Gómez (San Andrés Larrainzar, 1992 ) y Gerardo K’ulej (Huixtán, 1988). Entre todos rompen esquemas del arte tradicional con actitudes graciosas, críticas, transgresivas, orgullosas y hechas con amor por sus identidades personales y colectivas.

La realización de esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social con el Espacio de arte Galería MUY. Las obras pertenecen a la colección de la Galería MUY y a las colecciones personales de sus creadores.

 

Obras

Saneamiento con la naturaleza

Banderas

Gerardo K'ulej
Tela y estampado
2019

La instalación consiste en nueve banderas, como son los meses desde la siembra hasta la cosecha del maíz, como son los meses de la gestación humana.

¡Celebremos a los hombres y las mujeres del maíz!
“Estoy consciente de que los conocimientos del pasado pueden parecer no tener tanto significado hoy, pero si asumimos nuestra realidad como una tridimensionalidad entre el pasado, el presente y el futuro, aprenderíamos a escuchar y entender los mensajes de nuestros ancestros. Somos una nueva generación con exigencias trascendentales del futuro y consciente de que nuestro origen nos da el mayor significado de nuestra vida”.

Grito ancestral

Antún Kojtom
Acrílico sobre tela
250 x 200 cm
2017

“Utilizo algunos elementos relacionados con la memoria de los tseltales en Tenejapa. Hay cuatro cargadores; cuando la tierra tiembla es porque los cargadores se cansan de un brazo y se cambian del otro. Represento la placa tectónica con un gráfico diseño precolombino. La mujer es la madre tierra ancestral, con un grito desesperado. En la mano derecha sostiene los daños o las heridas que se le hace con la extracción del petróleo, guerras, bombas atómicas o deforestación. Por otro lado el terremoto que pasó el 7 de septiembre con todos los daños que dejó en la Costa y en los Altos. La sociedad mexicana se unió a esos dolores, al dar la mano para ayudar. También represento el ojo de la madre tierra, el ojo de las plantas; la vida empieza a florecer y en la parte de arriba hay una casa nueva”. 

La destrucción

Saúl Kak
Acrílico sobre tela
120 x 120 cm
2016

“Ya no hay árboles mamacita lo acabaron todo lo que es alrededor del río, está pelón ¡escarbototeado!”  Una señora de la comunidad La Nueva narra de cómo se encuentra el lugar sagrado de sus antepasados”.

Me' nikel (Madre temblor)

Maruch Méndez
Instalación, con figuras de terracota, pintura, piedras, escombro, tierra, madera y estalagmitas
200 x 150 x 200 cm
2017

“Los primeros seres estaban adentro de la tierra, pero salieron a la faz de la tierra. Nosotros estamos aquí pero no vemos que en la misma faz de la tierra están las diosas de la tierra. Ellas hablan con el Dios en el Cielo. Hay diablos dentro de la tierra, matan a los seres humanos. Pueden hacer que llueva, pero duro y largo, ocho días, y muchísima agua. Después ya viene el temblor. Pero no siempre nos mata. Cuando cae la tierra, ahí sí, nos mata. Si llega el terremoto — es feroz – e inmediatamente hablamos a la Diosa de la Tierra. Salimos de la casa huyendo. Hay animales feos — malo de corazón — dentro de la tierra. Ellos causan el temblor. Los hombres que salen al campo, hablan con Dios para que les protege”.

PRINC

Juan Chawuk
Acrílico sobre tela, semillas
70 x 70 cm
2016

“Una obra de abstracción orgánica con sugerencias topográficas, “PRINC” nos señala el inicio del territorio creativo. ¿Cuál es el material color café? “Son semillas de la selva guardianas de linajes poéticas”, responde el artista”. 

El reclamo de la madre naturaleza

Raymundo López
Acrílico sobre tela
150 x 70 cm
2017

“Se basa en la memoria de los cinco niños que murieron en Larráinzar en el deslave de un muro que se había dañado con el terremoto. Hablo de manera general de la desgracia que pasó en todos lados, puse la raíz que significa que la madre naturaleza nos da y nos quita la vida. No ve si somos ricos o pobres”.

Tomal ch'ix

Maruch Sántiz
Impresión en papel algodón
61 x 41 cm
2016

“Li snich tomal ch’ixe ta tun sventa spokobil jsekubil ta xich’ lakanel chabej oxbejuk snich ta jun litro ya’lel chvokan vo’ob minute, uch’bil jboch ta sob, jboch ta o’lol k’ak’al xchi’uk ta bat k’ak’al jun xemuna ta uch’el”. 

“La flor de cardo sirve para desinflamar y limpiar el hígado, se cortan 2 o 3 flor con 1 litro de agua se hierve 5 minutos, se toma una taza en la mañana, una al medio día y una en la tarde. El tratamiento es durante una semana”.

Feminismo y la sanación

Oy jun vinik bat ta camposanto (El hombre que fue al cementerio)

Maruch Méndez
Acrílico sobre tela
69 x 49 cm
2021

“Hubo un hombre que fue al cementerio, y dejando su pantalón y camisa, se convirtió en chivo. Después fue a la casa de un muchacho enfermo, brincó para entrar mientras su familia dormía, y le fue quitando la sangre del enfermo hasta que él se muriera. La puso en una botella, y la entregó con el patrón del camposanto (el diablo). Después llegó con un amigo que aprendió todo del hombre-chivo y entre los dos trataron a una muchacha enferma. Pero el primer hombre fue malintencionado y el amigo terminó alertando a la familia de la muchacha. Ellos acabaron con ese diablo y la muchacha se curó.”

Stusaik lek stsots (Arreglando la lana)

Margarita Martínez
Fotografía
56 x 71 cm
2018

“Las manos entretejidas con los hilos destacan de manera metafórica de cómo las mujeres tsotsiles tejen relaciones entre sí, relaciones de cuidado con las otras, el pulso y la fuerza colectiva. Las actividades del textil crean condiciones para sentir-pensar colectivamente el poder de las bats’i antsetik “mujeres verdaderas/originarias”. 

Símbolo de la conciencia

P.T'ul
Terracota
2019

“En el pueblo de San Andrés Larráinzar, las mujeres dejan crecer sus cabellos, pasan los años y no lo cortan, el cabello largo representa la belleza. Cuando tienen un cargo se hacen una trenza que se acomoda alrededor de la cabeza, es un símbolo de conocimiento y sabiduría experimentado por los ancestros y muestra de autoridad. Son vistas con respeto y llamadas por el cargo que han ocupado, por tener fortaleza de resistir y contribuir en las responsabilidades que el pueblo necesita”.

Jal jkuxlejaltik (La vida es larga)

Cecy Gómez
Hilo de algodón color negro 16/2, hilo de algodón con ixtle, hilo de algodón y seda, fibra del tallo de plátano, hilo de hilaza, madera del auxiliar del telar
530 x 50 cm
2020

“Esta pieza representa la vida, la relación con personas de la comunidad y ciudad. Los hilos representan la sangre que se mueve. Otro símbolo es el de camino, antes no había carretera se caminaba en las veredas. El rombo representa el centro del universo y los puntos cardinales. (Ahora por la televisión, las redes sociales, hemos perdido nuestros valores.) En la pieza está el símbolo de hombre y mujer. Debe haber una reconciliación, un reconocimiento — ambos son importantes — ¡hombre y mujer pueden tejer! Antes insultaban a los hombres que tejían, decían que son homosexuales. Pero hora debe haber un respeto, es una oportunidad, hay discusiones, muchas criticas, hay hombres y mujeres que nos interesa el textil. También está el símbolo de la rana que representan la lluvia y la siembra en tiempo de primavera”.

Cuando me operaron en el hospital

Manuel Guzmán
Óleo sobre tela
90 x 70 cm
2019

“Manuel, como Católico, pinta con una fervencia los sueños y la historia mítica y histórica con una visión tradicional del pueblo bajo la mirada, protección y en su ocasión desaprobación por parte de los santos y Dios mismo. “Pinte el día de mi operación, en el hospital en la están los doctores y las enfermeras que me atendieron y también pinté los envases vacíos de las medicinas”.

Jesús me curó

Manuel Guzmán
Óleo sobre tela
90 x 70 cm
2019

“Los doctores les decían a mis familiares que no iba a sobrevivir, porque no podía comer. Entonces mi familiares buscaron otras personas que rezaran por mi para que me curara. Un día vi a Jesús con sus ángeles enfrente de un enfermo. Después que vi a Jesús mis familiares me dieron de comer y ya pude comer, me llevo varios meses para comenzar a caminar. En sus sueños de mis familiares les dijeron que me accidenté porque deje de recibir la hostia, pero Jesús me dejo vivir”.

Sanación espiritual

Ch’ulel II

Antún Kojtom
Óleo sobre tela
127 x 183 cm
2019

“Esta obra se basa en la cosmogonía maya-tseltal. Dentro de la obra hay 13 personajes que representan los 13 guardianes. Hay dos escenas de curación del ch’ulel (espíritu). Al lado izquierdo de la obra, el tipo de curación es una limpia con plantas, estas plantas pueden ser el hojo del pino (sabaltzu’unun). Aquí se usa el albaca. La función de la sanación con hierbas debe ser inverso: si es una mujer, debe de ser un varón quien le limpia; si es un varón que está enfermo tiene que ser una mujer que realiza la limpia”.

Piogbachuwe

Saúl Kak
Acrílico sobre tela
205 x 200 cm
2017

“Represento la madre tierra como la diosa, “Piogbachuwe”, que para los zoques representa la dualidad como el bien y el mal o la construcción y destrucción. En nuestra leyenda la erupción del volcán Chichonal (Chapultenango, Chiapas, 1982) está relacionada con la diosa Piogbachuwe; y la erupción se puede ver como positivo o negativo. Es como ella también provocó el terremoto del 7 de septiembre en Chiapas, para hacernos pensar y reflexionar sobre el actuar del ser humano. Tenemos que ser mas humanos… o mas animales: porque los animales no destruyen a la madre tierra, sino que conviven en su entorno. Hay un sistema estructural en el país, donde son solo unos cuantos quienes destruyen con sus sistemas de intereses y que la mayoría busca un bien para la buena convivencia con nuestro entorno.”

Ceremonia balché tradicional

Kayúm Ma'ax
Acrílico sobre tela
100 x 120 cm
2018

“Antes no conocíamos el licor y tantas cervezas. Solamente hacían la fiesta, la ceremonia. Rezan por la familia y el mundo también, qué no nos enfermemos. Esta pintura representa la ceremonia del balche’, y pagos por los señores (piden ayuda al Señor del Cielo, Hacha’akyum). El balché está fermentado con miel o azúcar de caña; la corteza del árbol (a la derecha) se usa para tomar”.

Geometría

Gerardo K'ulej
Metal, piedra y madera
50 x 60 cm
2018

“De lo rectángulo a lo abstracto, una representación de la simplicidad de nuestro mundo, un lenguaje de la imaginación que cambia de una representación del mundo donde vivimos, una piedra anclada a la visión de nuestra tierra y toda la complejidad cósmica donde estamos envueltos”.

Saneamiento sociopolítico

Cementerio de los bebedores

Antún Kojtom
Acrílico sobre tela
70 x 90 cm
2018

“En Tenejapa sigue habiendo mucho problema de la enfermedad del diabetes. Mucho, mucho. La Coca Cola no deja de ser la bebida de los muertos. Le siguen ofreciendo a los muertos que prefieren ofrendarles como parte de su memoria terrenal. En la pintura además hay la muerte, cargado por tenejapaneco, que se anda burlando”.

La ruptura del territorio

P. T'ul
Terracota, lana, hilos y tecomate
2018

“Esta pieza representa a mi pueblo San Andrés Larráinzar que se sigue dividiendo por partidos políticos, creencias religiosas y la economía. El día de hoy ya no se retoman los pensamientos de los ancestros que mantenían un pueblo unido y fortalecido. Las familias se rechazan y ya no se comunican. La cadena y el candado representa el poder que solo algunas personas tienen, buscan dirigir al pueblo como presidentes o lideres de una organización, manejan al pueblo a su conveniencia sin respetar los derechos de las mujeres, niños y hombres. Ya no hay conciencia por la salud, por la educación y la naturaleza. Eso hace que se rompan los valores del pueblo”.

Amor

Darwin Cruz
Óleo sobre tela
140 x 140 cm
2019

“Un niño abraza a un pavo, es una demostración de amor a la cultura manifestada en la figura de un guajolote, símbolo y testigo de nuestra historia. Hay que tomar conciencia para rescatar la herencia de nuestros ancestros sobre lo ineludible”.

El tiempo florece

Genaro Sántiz
Fotografía sobre papel
45.7 x 88.9 cm
2014

“Fotografía compuesta sobre papel, fotografía apropiada del maestro Vicente Kramsky, realizada en 1965”. 

De la serie Bendice mi camino

Abraham Gómez
Fotografía
50 x 37.2 cm
2017

“Aquí Gómez se impone una estructura “gramatical”: carros y camionetas en el centro de la composición con personas alrededor. Estas agrupaciones forman “frases” poéticas. La interacción entre fotógrafo y sujetos es complejo: son sus clientes, son sus compatriotas, y cada adquisición de carro representa una historia familiar fuerte. No solamente orgullosos por su compra, también son modestos, y por ello la selección por Gómez del título “Bendice mi camino” como un lema-nombre común a los vehículos en las comunidades mayas de Chiapas”.

Catálogo

PORTADA WEB