Cecilia Gómez y Margarita Martínez

Tejiendo el arte

Instalación y fotografía de: Cecilia Gómez y Margarita Martínez

Mientras el textil es muy antiguo y el arte es inmemorial, el arte-textil es, nuevo: data de medianos del siglo pasado. Forma parte de la experimentación con nuevos medios típico del arte moderno y contemporáneo, y que nos abre nuevas experiencias estéticas, esta vez basada en el arte más arte de los pueblos mayas: el textil.

¿Es coincidencia que las artistas en todo el mundo quienes emplean la fibra son casi siempre mujeres? Obviamente no; es una apropiación consciente y política. Estas creadoras están contribuyendo al interés en el arte contemporáneo de subrayar las identidades de artistas. En el arte textil, pues, el “trabajo femenino” se desprende en el “arte hecho por mujeres”.

En esta exposición, Margarita Martínez y Cecilia Gómez exploran – cada una de su manera – el arte textil desde su experiencia personal y profesional y en particular su pertenencia y participación en la gran tradición del tejido, brocado y bordado de las culturas mayas de Chiapas.

Están empapadas en el “lenguaje” textil, los “vocablos” de las figuras – la rana, la serpiente, los rombos que son abstracciones de la cosmovisión – y la narrativa, que como en el gran telar de Cecilia, se restructura en un planteamiento feminista contundente.

Si en el arte contemporáneo occidental, se gira la luz hacia los procesos creativos, en el maya, más. El refinado y arduo trabajo textilero, íntimamente socializado, con gestos dramáticos y practicas casi rituales, está capturado por la cámara de Margarita con claridad y gran dignificación. Nos llama la atención al diálogo entre las mujeres y la misma madre naturaleza.

Este es “arte social”. De hecho, tanto Gómez como Martínez son animadoras de importantes colectivos de tejedoras en Chiapas. Nada más natural: colegas del colectivo de Martínez participaron con sus trabajos en la instalación construida sobre su fotografía. Y así Gómez, con su obra maestra del telar que no termina, ¿cómo la vida cultural? ¿cómo el trabajo femenino?

Se lee en estas piezas la reflexión compleja sobre la artesanía y arte textil maya de la cerca-distancia de mujeres profesionales quienes han salido de sus comunidades y tradiciones familiares, para volver a ellas con cuestionamientos y profunda admiración.

Margarita Martínez (Adolfo López Mateos, Huixtán, 1980; residente ahora de Ichinton, Chamula), es nativo-hablante del tsotsil, bordadora, doctorada en lingüística y profesora-investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Es codirectora de Club Balam (proyecto internacional de Lower Eastside Girls’ Club, de fotografía con jóvenes de comunidades mayas de Chiapas y de Nueva York). Está activa en espacios de análisis y reflexión de temas de la cultura, lengua y sociedad indígenas e interculturales (como es la misma Galería MUY). Margarita es miembro del colectivo Arte Yabtel Bats’i Antsetik, miembras del cual participan en esta exposición. Esta serie de fotografías e instalación de ellas, es una obra artística que forma parte del proyecto de investigación adscrita en la Facultad de Humanidades de la UNICACH que lleva el título, “Entre la lexicografía y etnografía: documentación lingüística sobre el manejo de la lana y el tejido en telar de cintura entre las mujeres maya tsotsiles de San Juan Chamula, Chiapas”, también apoyado por Prodep/Promep de la Secretaría de Educación Pública.

Cecilia Gómez (Chonomyakilo’, San Andrés Larráinzar, 1992; residente ahora de San Cristóbal de Las Casas), es hablante nativa del tsotsil.  Es tejedora. Fundó y es expresidenta del colectivo de tejedoras Kiptik. Fue coordinadora de campo con Aid to Artisans (organización internacional que asesora a artesanas por el medio textil en diseño, calidad y al mercado global). Impartió talleres en telar de cintura como aporte al trabajo de la diseñadora Carla Fernández, en Estados Unidos y el Museo Jumex en la Ciudad de México. Cecy ha presentado el arte(sanía) textil de Chiapas en diversos foros en México y países como Canadá, Estados Unidos y Francia.

La curaduría y museografía fueron colectivamente realizadas por personal del Espacio de Arte Galería MUY (John Burstein, Martha Alejandro, Rufino Sántiz y Josué Gómez) con las artistas. Gracias a Abraham Gómez por su asesoría y a Isaac Guzmán de Bats’i Lab por la impresión fotográfica.

J Burstein W

Octubre de 2018

Obras

Margarita Martínez
Cecy Gómez