Antún Kojtom

Ts’ ibabil k’ op yaye ch’ ulelal

El tallado lenguaje del ch’ulel

Esta instalación de más de 400 grabados del Maestro Antún Kojtom es un acontecimiento de despliegue en escalas: toma la forma en grande de algunas formas que se encuentran en formato pequeño siendo los grabados mismo. Lo imaginamos como el juego entre la conciencia y lo inconsciente, que es precisamente la exploración de Antún en esta exposición: su indagación intima de la memoria ancestral maya-tseltal.

Nos complace enormemente, como la Galería MUY, presentar esta gran instalación, “El tallado lenguaje del ch’ulel”. ¡Representa 10 años de elaboración artística del Maestro Antún! Las impresiones se hicieron en su taller en San Cristóbal de Las Casas en el tórculo de Gráfica Maya – y por cierto obsequiado en solidaridad por el maestro del arte indígena contemporáneo, Nicolás de Jesús. El hijo de Antún, Alux Antún, ha sido la mano derecha del Maestro durante todo el proceso. Su hija, Zul, también ayudó en la impresión y su esposa, Zoila, acompañó en todo.

El catálogo, y las cajas de selecciones de 13 obras, fueron elaborados por La Reci, editorial en San Cristóbal, incluye breves textos de aficionados al arte maya y la práctica creativa-investigativa-comprometida del Maestro Antún, como Magno Fernandes dos Reis, Marco Turra, John Burstein, Xun Betán y Nicolás de Jesús. El catálogo es un libro de artista, en el sentido de haber sido realizado según las especificaciones del maestro. Y contamos con un archivo completo de los grabados, esto realizado por Alux Ramírez, para su fácil consulta interactiva y como un elemento importante de “El tallado lenguaje del ch’ ulel”.

El Maestro Antún define temas dentro de su investigación gráfica de la iconografía personal/comunitaria, que son: el nahual, el chamán, el balam, la mujer de luz, la dualidad y la deforestación. Todo se origina en, y termina siendo, la energía de ch’ulel, la vibración cósmica.

Primero, intuitivamente experimentamos la obra del Maestro Antún – como flechazo de ch’ulel del grabado a nosotr+s que lo gozamos – y luego contemplamos sensualmente y con la mente, este mundo maya-tseltal inmemorializado por la maestría artística de un creador comprometido con su pueblo y el planeta.

Galería MUY
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
diciembre de 2021