Este sitio usa cookies para poder la mejor experiencia de navegación de nuestro contenido.
Manuel Chavajay
Xajaniil' Ixim, xajaniil' Petok, oq k'o pa k'ayewaal'
Sagrado maíz, sagrado nopal, y sus amenazas
La Galería MUY se complace en presentar la exposición con curaduría de Manuel Chavajay (San Pedro de la Laguna, Solalá, Guatemala; 1982), creador que mezcla y hace dialogar idiomas del arte contemporáneo con la tradición y estética de su pueblo tz’utujil-maya. Chavajay es mundialmente reconocido y localmente activo en una práctica artística social. Con esta exposición se afirma que lo local es mundial, las culturas mayas son transfronterizas entre nuestros dos países de México y Guatemala.
“Para nosotros lo sagrado se respeta y nunca pensaríamos alterar o cambiarle su función, porque nuestros cuerpos fueron formados de maíz y en cada familia el maíz es otro miembro más. Lo acompañamos en las lunas para su siembra, hasta la cosecha. De ahí seleccionamos nuestras próximas semillas, la fuerza y la sabiduría ancestral de las tantas formas de preparación, la planta para construcción y medicina.
Nopal: la planta sagrada que ha sido emblemático y que forma parte de las familias mexicanas, tanto en la medicina, tinte y en gastronomía.
Maíz y Nopal somos nosotros invadido, torturado, saqueado y que seguimos en pie a nuevas formas de proyectos multinacionales y sistemas del monopolio. Obviamente nuestros idiomas no se pueden traducir, sólo interpretar de la misma forma que nunca nos entenderán la complejidad que significa para nosotros lo SAGRADO.”
XAJANIIL’ IXIIM, XAJANIIL PETOK OQ K’O PA K’AYEWAAL’
Chapan ja qa kaslemaal ja oq mayab’ taq winaqi ja xajanil’ nim ru choq’aq’, kanitre ja loq’olaj ixiim nim ru q’iij chiqa kojool , jar e nab’eey taq atit mama’ ixim ke nuk’bej ja qa k’aslemaal, toq ntiki ja ixim ntz’atna ja qa te ik’ toq kari utz numatajeel ru tikik.
Nimaq taq ch’ob’oneen in nimaq taq k’utuneem keyakan ja qa te qa tata chiqawach matiqa mesta ta ka ti kaskotka ja qa na ooj kita xtichup ruwach ja qa te ruwachuleew.