Xanabiletik

Crónica de migrantes indígenas de Chiapas

Xanabiletik: Crónica de migrantes indígenas de Chiapas

Las migraciones en los pueblos mayas y zoques son un aspecto de la vida desde siempre y cada época trae sus particularidades. En los últimos 25 años se ha realizado una especie de diáspora hacía varias regiones de EEUU. Por ser una parte esencial para entender los cambios sociales/culturales/económicos en muchas comunidades indígenas, y por sufrir de ser (no)analizado mediante un discurso público poco matizado, enhorabuena artistas chiapanecos de los Altos (de tradición maya, de emigración y retorno importantes) retoman este tema con sutileza, profundidad, en experimentos estéticos impactantes.

Los seis creadores ofrecen relatos basados en sus experiencias, fuertes como testimonios, y poderosamente transformados en objetos de arte en particular de los nuevos medios: libritos estilo fanzine con fotografías ingeniosas y textos conmovedores, instalación y performance. Las artistas presentan de manera multifacética los temas del cruce – traumático –, la familia que se queda y las emociones encontradas de ella, la aventura terrible o interesante y transformadora de trabajar, educarse, y vivir en Estados Unidos (en estos casos). El retorno a casa, con todo y los cambios implicados, y los cambios en las sociedades tanto de este como aquel país también se tocan.

  • Martha López López (Chamula), hizo el viaje para dar oportunidades a su hija.
  • Andrea (Chamula), la hija de migrante, cuidada por su abuela hasta que la mamá regresó.
  • Mario Trujillo Díaz (Chamula), que logró cierta integración en una comunidad de EEUU.
  • Rufino Sántiz (Chamula), que llegó a EEUU a los cincos y se fue a los 20 años.
  • Humberto Gómez (San Andrés Larráinzar), que además de buscar trabajo, también la experiencia.
  • Genaro Sántiz (Chamula), que estuvo casi siete años, a veces con y a veces sin su instrumento de trabajo: la cámara.

Esta exposición es fruto del largo trabajo en el tema del Chiapas Photography Project (CPP): un proyecto cultural, bajo la dirección de Carlota Duarte, que acompaña Mujeres Indígenas Fotógrafas (MIF) en el arte fotográfico social. En MIF participa Martha López, Juana López y Guadalupe Girón. Con el apoyo de Melissa Birkhofer, ellas montaron una versión previa de esta exposición en EEUU, habiendo incorporado en la iniciativa a migrantes-retornados Rufino Sántiz y Mario Trujillo. Ahora por primera vez en la MUY se cuenta con la valiosa inclusión de los artistas Genaro Sántiz y Humberto Gómez.

Viajaron a EEUU estas obras, y nos llena de gusto presenciar su retorno a Chiapas con Ustedes.

Galería MUY
Mayo-Junio de 2019

Obras