Abrahám Gómez

Abraham Gómez

Fotógrafo

Abraham Gómez (San Juan Chamula, Chiapas, 1977).

Gómez es un artista conceptual cuyos temas incluyen la vida de los mayas y la multiculturalidad. “Mis obras muestran una parte de la vida actual… cuentan la cotidianidad, el sufrimiento, el colectivismo, la transformación y la historia.”

Nacido en el paraje Ichinton, de Chamula, donde vive con su esposa hoy. Su formación artística comenzó con la literatura (1998 al 2008), obteniendo consecutivamente el Premio en Narrativa “Y el bolom dice”, promovido por el Centro Estatal de Lenguas y Literatura Indígena (Celali). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para cursar el XII Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) en 2002.

Su práctica artística fotográfica comenzó en 2012. Estudió en el Gimnasio del Arte Chiapas y en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen, Centro de Arte San Agustín Oaxaca.

Entre sus exposiciones fotográficas colectivas están: Chiapaneco –Contemporary Indigenous Photography and Film from Chiapas, en Galerie der Kunststiftung Poll, Berlín, Alemania, del 25 de mayo al 22 de junio de 2013, y Entre Thanatos e Hypnos, del Colectivo Fotografía Contemporánea Chiapaneca (Focochi) en el marco del Festival Tragameluz 2014, San Cristóbal de Las Casas.

Participó en el libro Develar y detonar. Su colección Fotografía contemporánea en México (2015) fue expuesta en Madrid, España, y en México en Cenart en 2016.

unnamed