Chuvaj Vob

“CHUVAJ VOB”: el sonido loco como arte

Bienvenida del Director

Bienvenidas/os a la Galería MUY y su primera exposición sobre el ARTE SONORO. El día de hoy hay una explosición de actividad e innovación en este medio artístico – junto con el ruido y la música experimental –. ¿Qué entendemos por el “arte sonoro”? Es como pintar con sonidos en lugar de colores, es como fotografiar los ladridos del perro, o como componer una instalación con ruidos y visión audia. Vengan a conocer obras de creadores del arte sonoro de Chiapas y de otras partes de México.

Bajo la curaduría del artista, músico y tatuajista Carlos Olvera, se conformó una presentación única del arte sonoro por artístas mexicanas/os de la ciudad en diálogo con creadores chiapanecas/os proveniente de los pueblos mayas y zoque. (Ver entrevista de Olvera: http://errr-magazine.com/entrevista-a-vegan-cannibal/.) Olvera hizo la invitación a varios artistas jóvenes de los más destacadas/os experimentando con el arte sonoro a nivel nacional.

Hicimos un gran esfuerzo por introducir los sonidos del Chiapas indígena en el arte sonoro nacional y mundial. Por ejemplo, la j’ilol y artista Maruch Mendez (Chamula, 1959) canta en el contexto de su instalación cavernosa. Asímsimo, el poeta Xun Batén (Carranza, 1982) construye con su recitación sobre la visión de Maruch. El fotógrafo Genaro Santis junto con el pintor y artista de performance, Saul Kak, exploran los sonidos naturales del campo chiapaneco. El músico zinacanteco, Manuel Nuj, lleva a su guitarra a otra dimensión en su pieza música experimental. Videasta Humberto Gómez abstrae de las grabaciones que ha hecho. Dyg’noch, artista urbano, captura lo autóctono en la cultura urbana local.

Muchas gracias al apoyo técnico de Rodrigo Hernández, de Manuel Martínez, y siempre de nuestro equipo de la MUY: Josué Gómez, Genaro Sántiz, Rufino Sántiz, John Burstein.

Este espacio del arte plástico convertido en sonoro para reforzar lo multimediático de nuestras expresiones creativas de hoy, busca y solicita la participación de las personas inspiradas para experimentar con el arte sonoro en nuestro laboratorio ruidoso ad hoc, y compartir sus conceptos y respuestas a esta exposición durante el mes de noviembre.

 

J Burstein

Director, Galería MUY

galeriamuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *