Saúl Kak

Artista multidisciplinario

Esquipulas Guayabal, Rayón, 1985.

Heredero de la cultura zoque, con raíces en Chapultenango, devastado en 1982 por la erupción del volcán Chichonal, desde niño plasma imágenes. Interesado en la historia de su gente, camina por los pueblos. Entre viajes internos y externos, pinta lienzos y murales.

Su obra rescata los valores de las culturas mesoamericanas. Para el la zoque, “abuela de todas”, sobrevive a penas. Plasma esa decadencia: “Nos previenen de lo que va a suceder” porque “les danza la muerte alrededor”.

Su leitmotiv es que el ojo universal del hombre y el pensamiento transforman las formas de interpretar la realidad, como en su cuadro Las tres mujeres de los Altos. Entonces el signo genera duda.

Saúl se compromete. Es activista por los derechos de los migrantes y los indios de México e incursiona en el mural homenajeando al pueblo zoque, como con La cena migrante y La 72.

La Selva Negra documetal dirigido por Saúl Kak y Charles Fairbanks

Realiza documentales en cortometraje, aunque su conocimiento en la edición de videos es autodidacto, e incursiona en el fotoperiodismo.

home-4

Saúl Kak es artista (videasta, pintor, performance), activista, miembro y promotor de la cultura Zoque. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ha colaborado con  la Galería MUY. Saúl Kak produce videos documentales para apoyar a los derechos y  la lucha de su pueblo, entre en ellos está La Selva Negra/the modern jungle (2016) mostrándose en festivales de cine como el festival Visión du réel, presence autochtone, FICM Morelia…, Pan y Circo 2015, el silencio de las paredes 2017,... sus murales se encuentran en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco. Sus pinturas han destacado en festivales del arte contemporáneo como el proyecto Zapantera Negra, con el colectivo edelo, sus obras se han mostrado en países de América, Europa y Oceanía.

Más información