La MUY en MATERIAL 2024

Tres maestros/as de la pintura
Artistas mayas y zoques de Chiapas, México

La Gale MUY presenta con mucho orgullo a tres maestros de la pintura: Maruch Méndez, Saúl Kak y Raymundo López. Saúl es hablante de zoque y Maruch y Raymundo hablan tsotsil. Su obra trata de la cultura profunda indígena chiapaneca y la defensa y reinvención del territorio actualmente.

Raymundo López (nacido en 1988 en San Andrés, Chiapas, ahora trabaja como supervisor del trabajo agrícola en Florida, EE.UU.) y pinta -como siempre está haciendo – con un realismo imponente. Reflexiona sobre la vida del pueblo Tsotsil con una nostálgica valentía y señala irónicamente los neocolonialismos de los empleadores en el seno de la oportunidad y la desilusión. Él posee una certeza jocosa y seria de la supervivencia Maya perpetua.

Saúl Kak (1985, hablante Zoque), cineasta y aficionado realizador del arte digital y audio, y sobre todo pintor inveterado y consumado, explora las narrativas transmitidas por sus padres inmersos en la tradición para dar forma y poder a las reclamaciones territoriales de su pueblo y su defensa. En la serie mostrada en la Feria de Arte Material, el juego de Kak con los aguamarinas (hay una palabra en los idiomas locales que abarca el azul-verde del espectro) refleja el hecho de que una parte del territorio Zoque fue sumergida en agua cuando se expropió para la construcción de la presa de Chicoasén en 1974.

Maruch Méndez (nacida en 1957, hablante monolingüe de Tsotsil) comenzó en el arte visual contemporáneo al unirse a la comunidad de artistas de MUY hace casi una década. Bordadora formada en las técnicas ancestrales, reparte su tiempo entre labores agrícolas, el pastoreo, el cuidado de sus sus hijos adoptivos, oración tradicional y curación, y ahora como portadora de cargas religiosas con profundo conocimiento histórico-cosmológico. Las pinturas de Maruch han sido destacadas en exposiciones en museos nacionales e internacionales. En la Feria de Arte Material, Méndez presenta una serie de grabados pintados a mano –producto de su taller con los colegas Darwin Cruz y Alberta Méndez–, basados en interacciones entre humanos y deidades terrestres en narrativas cuasi-históricas que nos dirigen hacia acciones apropiadas y la eudaimonia Maya (buena vida).

GaleMUY, la Galería y centro cultural MUY, se dedica a la expresión artística en medios contemporáneos y a la exploración de los pueblos Maya y Zoque de Chiapas, México. La MUY fue fundada en 2014, en San Cristóbal de las Casas, como un espacio productivo y de exposición de libre flujo para más de 13 creadores jóvenes y de media carrera para usar sus propias culturas (Tseltal, Tsotsil, Maya Lacandón, Zoque, etc.) y estilos autodidactas en pintura, escultura, fotografía, videoarte y performance, para retratar y reflexionar sobre el cambio y la constancia, la resistencia y la resiliencia: la realidad de la vida indígena en la aldea globalizada. Libertad género-sexual, ecología espiritual, consideración y reaprovechamiento de la estética de la grandeza Maya Clásica para reflexionar sobre territorios –de tierra y cultura– defendidos y (especialmente dado la migración) refundidos.

Obras

Pájaros | Maruch Méndez

Pintado a mano sobre grabado, en papel
39.7 x 35.2 cm
10 impresiones
2023

“Las aves suelen ser mensajeras de los dioses. Pueden traer buenas noticias y también pueden advertir de peligros o incluso de una muerte inminente. Todo depende del tipo de ave y cómo aparece y canta. No todos prestan atención a estos presagios. Yo he aprendido a respetarlos.”

Velas: Cuando una persona se enferma | Maruch Méndez

Acrílico sobre tela
70 x 70 cm
2018

“Cuando uno está enfermo se tiene que prender velas para pedir la salud y también matar una gallina para pedir la recuperación.”.

Familia feliz | Maruch Méndez

Fotografía pintada en papel de calidad de archivo, firmada
51 x 40.4cm
1/15 impresiones
2023

“Hay un hombre que era muy pobre, no tenía casa ni dinero, pero de ahí se encontraron con una muchacha que se casó con ella. Entonces de ahí fueron poco a poco prosperando. El hombre pudo comprar su terreno, construir su casa, comprar su carro. Nació su hija y su hija era muy inteligente, más inteligente que sus padres. El terreno que encontraron era muy fértil, crecía cualquier planta que sembraran.”.

Jsut’ubi (Torbellino) | Maruch Méndez

Acrílico sobre tela
60 x 70 cm
2018

“Este es un lugar llamado Xila Ton, donde nació un torbellino, como si fuera una gran
culebra, ahí había cerca una casa en donde paso a traer toda la ropa, entonces la mujer que vivía ahí empezó a gritar, entonces de ahí la muchacha vio a un zopilote en el cual le pidió de favor que le devolviera su ropa pero no le hicieron caso, luego apareció una escarabajo lo mismo dijo la chava al escarabajo que le devolvieran su ropa, así que el escarabajo hizo eso y el torbellino regreso en el lugar donde había salido y así toda la ropa regreso en la casa de la muchacha.

En el lugar ya habían muchas mujeres porque lo que vieron no era normal, así que buscaron a un curandero para que no hiciera daño, lo ahumaron con miel e incienso le guardaron la ropa por tres días, y le dijeron que igual la muchacha se quedara ahí, porque decía el curandero que podía ser mal presagio, pero la muchacha soñó que no era algo malo si no que era de buena suerte, y que le iban a dar un trabajo se convertiría en curandera, y ella ahora cura rápidamente las enfermedades, también puede curar a las ovejas y caballos cuando se enferman. Y la muchacha le pagan muy bien al curar ya sea a las personas o a las ovejas y caballos. Las medicinas que utiliza son vankilal (Moy), cal y ajo.”

Nuestra raíz | Maruch Méndez

Acrílico sobre tela
35 x 40 cm
2020

“Este niño es nuestra raíz, cuando nació el ratón se alegro mucho y tocó la guitarra por la alegría del nacimiento, los círculos con puntos son estrellas.”.

Oy jun vinik bat ta camposanto (El hombre que fue al cementerio) | Maruch Méndez

Pintado a mano sobre grabado, en papel
10 impresiones 29.5 x 19.5 cm
2023

“Hubo un hombre que fue al cementerio, dejando su pantalón y camisa, se convirtió en chivo. Después fue a la casa de un muchacho enfermo, brincó para entrar mientras su familia dormía, y le fue quitando la sangre del enfermo hasta que él se muriera. La puso en una botella, y la entregó con el patrón del camposanto (el diablo). Después llegó con un amigo que aprendió todo del hombre-chivo y entre los dos trataron a una muchacha enferma. Pero el primer hombre fue malintencionado y el amigo terminó alertando a la
familia de la muchacha. Ellos acabaron con ese diablo y la muchacha se curó.”

La milpa | Maruch Méndez

Pintado a mano sobre grabado, en papel
10 impresiones
30 x 20 cm
2023

“La obra tiene que ver con la siembra, cuando yo sembré. Pero fue mal día y aunque creció el maíz no salió bien. Si el parto no es bueno, no crecemos bien. Pero si es buen día cuando nacimos, llegaremos a avanzada edad. Así es con el maíz también. Sembramos, cuidamos la milpa, pero si fue mal día, pues Dios por medio, las ardillas, los pájaros comen la flor o el maíz demasiado tierno. Hay bastante milpa, y puede
ser buen día, y puede estar cerca de los poblados, entonces no entran los animales en la milpa. De nuevo, de ser un día malo, inapropiado, claro, entran ardillas, pájaros, y ratones. Se vuele ingrato, hay trabajo y les sirve a los animales (bajo el dominio de
divinidades). Si el día es bueno, sale la milpa. Este es el contenido de mi obra.”.

Tres mujeres | Maruch Méndez

Acrílico sobre tela
1.80 x 173.2 cm
2021

“En esta obra, habla de tres mujeres que vienen de tierra roja arriba de Ixtapa, llegaban a pastorear sus borregos en un lugar donde encontraran buen pasto. Estas tres muchachas se sentaban siempre en una roca ondulada, todo el tiempo se sentaban ahí. Siempre que iban a pastorear sus borregos solo se sentaban en ese lugar, pasaban meses y ellas seguían ahí, pero ellas no sabían que en ese lugar era fuente de agua para los animales como el tigre, el zorro, el tejón, el armadillo y la ardilla. Como ellas llegaban desde muy temprano se iban hasta muy tarde, el tigre solo daba vueltas y vueltas todo el tiempo, tenía ganas de tomar agua, pero no
puede porque hay están las muchachas.

Este jaguar como tenía sed, le pidió a las culebras que fuera asustar a las muchachas, ahí en donde estaban sentadas llegaron las culebras, ellas no se asustaron y dijeron que solo vinieron a descansar las culebras sobre las piedras, arriba hay tres arroyos, el dueño del arroyo gritó fuerte: Muchachas algo les va a pasar a las tres, algo va a suceder en sus vidas, ellas no hicieron caso y no tomaron importancia lo que escucharon. Al siguiente día fueron a pastorear y se sentaron en el mismo lugar, de repente desaparecieron, en un cerrar de ojos ya no estaban se convirtieron en rocas muy gigantes, antes estaban sentadas todo el día, pero ahora sus castigo es, estar paradas todo el tiempo convertidas en rocas grandes, sus padres lloraban y lloraban porque buscaron a sus hijas en todos lados pero nunca las encontraron, las castigaron porque hacían sufrir a los hijos de la naturaleza al taparles el lugar en donde tomaban agua.”.

El clamor y la oración | Raymundo López

Óleo sobre tela
67.5 x 48 cm
2019

Las barajas francesas tienen una relación con la cultura indígena de San Andrés Sakamch’en, porque entre los rituales se encuentra ‘el ritual de la milpa’ que invoca al rayo para la protección del maíz ocasionado por el viento.” Se usan estos símbolos:
– Corazón: la Iglesia o la religión
– Diamante: dinero, construcción o economía
– Pica: la lucha
– Trébol: la cosecha o la agricultura
En este caso, la división siempre va a estar presente, parecería, y ahora sufrimos los daños de la iglesia por el terremoto. Cuando la iglesia, ¡hubo unión! Porque todos contribuyeron con una cooperación.”

La comunicación | Raymundo López

Óleo sobre tela
53.5 x 83.5 cm
2023

“Esta obra representa la escenificación perfecta que plasmado en una imagen, los hijos de las personas que trabajan de forma ilegal en los Estados Unidos, no es fácil entrar y salir del país, por ello los hijos juegan a la comunicación constante ya que es la única manera de saber como están, que que hacen, cuentan sus hazañas, sus logros etc; es decir los acontecimientos más importantes mientras los padres no están con ellos; hago mención de padres porque también hay madres trabajadoras que dejan a sus hijos para trabajar de forma ilegal; para un mejor porvenir de su familia.”.

Augurio | Raymundo López

Óleo sobre tela
90 x 60 cm
2019

“Recuerdo los dolores de mi infancia, con los demás niños que estábamos escondidos en algún lugar de Aldama. Éramos muchos niños que jugábamos, pero muchos se enfermaron y como estábamos todos juntos, no había higiene. Cada noche llegaba el búho y empezaba a rascar las paredes, tal vez sabía que algún niño iba a morir. Puse el búho en la obra que representa el símbolo de la muerte y el reloj que anunciaba que había llegado la hora. Muchos niños se enfermaban de infecciones estomacales y
después fallecían porque no había quien los atendiera.”.

Granadillas | Raymundo López

Óleo sobre tela
100 x 50 cm
2019

“En el 1994, cuando empezaron la lucha, estábamos refugiados en una casa. Mientras jugábamos veíamos en el cielo que pasaban los aviones tirando las bombas, pero donde más tiraban era en el cerro. Un día le pregunté a mi hermana que eran esas cosas que tiraban los aviones. Ella contestó que eran “granadillas” Me dio mucho miedo y desde ahí le agarré temor a las granadillas, porque pensé que eran esas que tiraban los aviones, le tenía mucho miedo. Mi hermana jugando me aventaba una, y yo empezaba a llorar.”.

La hoja santa | Raymundo López

Acuarela sobre papel de algodón
35 x 50 cm
2020

“En estos tiempos difíciles que está pasando, el pueblo sanadresero está desesperado y con temor por las muertes sucesivas que ha vivido por el covid, ya que por falta de medicinas las personas se han dedicado a buscar plantas medicinales y una de esas es la que representó la hoja de ‘mumo’; ya que para mi pueblo es la medicina para el Covid y para muchas personas esta hoja es sagrada.”

El ganso | Raymundo López

Óleo sobre tela
110 x 69.5 cm
2020

“Esta obra surge a partir de un recuerdo de 1994, cuando mi mamá nos saco de prisa porque mi padre era un líder. Entonces los militares entraron a nuestra casa, nos fuimos a refugiar en Aldama en campana che ‘en. Por eso las gallinas y los gansos se quedaron.”

La máscara | Raymundo López

Acuarela sobre papel de algodón
35 x 50 cm
2020

“Muchas personas de San Andrés y en otras partes desde un principio no creían en la pandemia, la gente decía que no existía y que solamente es una máscara de parte del gobierno como en las elecciones, en mi opinión pasa esto porque es algo que no podemos ver porque es un enemigo invisible y en esta obra es lo que representó”.

Te va a comer la Garza | Raymundo López

Óleo sobre tela
53.5 x 83.5
2023

“Esta imagen representa, la lucha constante de una de las labores que hace una persona que emigra a otra país, ya sea de manera legal o ilegal. La pisca de fresa es una de los trabajos que ayuda en gran manera el mejoramiento económico de nuestras compatriotas mexicanos, así como trabajadores de otros países que vienen a tener un mejor porvenir trabajando en los Estados Unidos, el dicho “te va a comer la garza”, es para las personas que van lentos por lo que son principiantes, por así decirlo, en el trabajo de fresa y para tener un mejor rendimiento se les grita; te va a comer la garza con la finalidad de que día a día le echen ganas y adaptarse al trabajo.”.

No está todo perdido, hay esperanza | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
29.5 x 37.8 cm
2023

“En esta obra pinte una mujer, como en la vida muchas veces no sabemos, a donde ir, estamos confundidos y no tenemos claridad y nos equivocamos en lo que hacemos. Sabemos que existen personas que hablan mal de nosotros, hay envidias y nos
confunden en nuestra vida, pero a pesar de todo, si invocamos a las deidades de las montañanas, nos pueden ayudar a tener un buen camino y esperanza para nuestro futuro personal.”

Entrando a Ipstojk, Veinte casas | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
58.5 x 41 cm
2023

“En la creencia de mi cultura existe un lugar sagrado, llamado Veinte Casas, donde los zoques tenemos que ir a declarar frente a nuestros ancestros, nuestro actuar en la vida terrenal. A este lugar entramos en dos momentos uno temporal que es atraves
de nuestros sueños, y el otro es eterno cuando nos despedimos de nuestra vida en la tierra. Atravez de nuestros sueños los ancestros nos entregan nuestros dones que retribuiremos en nuestra comunidad, en nuestra vida.”

Curación a Nasakobajk (tierra) | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
70 x 70 cm
2023

“Actualmente vivimos muchos conflictos de distintos tipos en el mundo, que han afectado a nuestras sociedades y a nuestros recursos naturales., se ofrenda con música de carrizo, tambor y danzas para nuestra diosa Näwayomo para bendecir y regar con agua nueva y bendita a la santa tierra. Las mujeres OKO(curanderas )rezan, cantan y sanan a esta tierra sufriente.”

Huracán Eta | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
35.7 x 53.3 cm
2023

“A finales de 2020 el huracan ETA, golpeo fuertemente a la región zoque en el noroeste del estado de Chiapas provocando graves daños a la región y con perdidas de vidas humanas, lo que hizo que la población zoque se movilizara y reflaxionara sobre el actuar del ser humano, con la madre tierra. En una asamblea que se llevo
acabo el 6 de diciembre se acordó realizar una ofrenda a en el rio Acambak en Chapultenago Chiapas para pedir perdón a Näwayomo por la acción humana a nivel global.”

Jalai (Padre) | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
58.5 x 41 cm
2023

“Es un campesino ancestral que viene nuestros sueños y nos acompaña, el es nuestro guardian junto con el jaguar (nahual), tambien nos acompañan nuestros ancestros Mojk mama (madre maíz) y mojk jara(padre maíz), ellos son quienes nos cuidan durante nuestra vida terrenal.”

Destierro | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
29.5 x 37.8 cm
2023

“Una serie de amenzas asechan la tierra donde nacieron mis padres, existe intenciones de externos de ocupar nuestro territorio ancestral, para la extracción de nuestros recursos naturales. En la tierra de mis padres han generado desestabilización en nuestras comunidades.”

Metza (Dos) | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
1.46 x 0.96 m
2010

“En esta obra represento al jaguar, pero también se ve la silueta de un embarazo
y dos personas dentro que representan la vida, acompañado de símbolos
mayas. Metza es una palabra en zoque que en español significa dos. La figura
corriendo es un símbolo del infinito en internet.”

No al fracking | Saúl Kak

Acrílico sobre tela
80 x 60 cm
2018

“En la pared de una casa de un habitante zoque existe un rótulo con el siguiente texto: “No al fracking “. El fracking, es una técnica de perforación para la extracción de hidrocarburos que usa mucha agua y genera contaminación a la tierra. La mezcla de colores, en la pintura nos representa la riqueza que hay debajo de nuestros pies.”