Video

Marco Girón

Fotógrafo

Tenejapa, Chiapas.  Diciembre de 1983.

Marco Antonio Girón Santis. Fotógrafo y artista audiovisual. Licenciado en informática por la Universidad Tecnológica de la Selva; Licenciado en comunicación intercultural, por la Universidad Intercultural de Chiapas.

Girón, Es uno de los gestores y promotores culturales de gran relevancia de Tenejapa. El encuentra la intercesión multicultural mediante la apropiación de las herramientas tecnológicas,  en la gestión de páginas web, creación de archivos fotográficos digitales y el desarrollo de recursos multimedia, que son expuestas en las comunidades,  sus medios son una manera intencional de reformular  la cultura visual de los pueblos originarios, basada en sus tradiciones y su contemporaneidad.

“Mis iniciativas son una manera de la necesidad personal de mantener  la memoria familiar, con el paso de los años, esta necesidad se volvió más general, pues Tenejapa necesita mantener la memoria colectiva mediante sus imágenes invaluables de carácter histórico”

Su profesionalización en la ciencia/arte de la comunicación le ha permitido  desarrollar diferentes proyectos multiculturales, siendo director de la galería comunitaria “Xojobal sit-elawil”, en Tenejapa Chiapas. Es Miembro del Colectivo de fotografía Tragameluz (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). Ha colaborado con diferentes organizaciones tanto nacionales e internacionales como Deutsche Geseelfchatf, Instituto de Liderazgo Simone de Behavour A.C, festival cine ocote por mencionar algunas.