Marco Girón

Artista maya/tseltal

MarcoGiron131 1000

Tenejapa, Chiapas, México, 1983.

Marco Girón (Marco Antonio Girón Sántiz), artista multidisciplinario que se desarrolla en diferentes áreas y campos técnicos de gran trascendencia, reflexiva y narrativa. Como fotógrafo y profesionista  se ha enfocado en plasmar, gestionar y promover la cultura tradicional de Tenejapa.

Girón encuentra una intersección histórica y multicultural mediante la apropiación de las herramientas tecnológicas, en la gestión de páginas web, creación de archivos fotográficos digitales y el desarrollo de recursos multimedia, que son expuestas en las comunidades.

Su mirada en la cámara, su medio intencional para impulsar y reformular la cultura visual de los pueblos originarios, está basada en sus tradiciones y su contemporaneidad.

“Mis iniciativas son una manera de la necesidad personal de mantener la memoria familiar, con el paso de los años, esta necesidad se volvió más general, pues Tenejapa necesita mantener la memoria colectiva mediante sus imágenes invaluables de carácter histórico”. Marco Girón 

Su profesionalización en la ciencia/arte de la comunicación le ha permitido desarrollar diferentes proyectos multiculturales, siendo director de la galería comunitaria Xojobal sit-elawil, en Tenejapa Chiapas. Es Miembro del Colectivo de fotógrafos Tragameluz (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). Ha colaborado con diferentes organizaciones tanto nacionales e internacionales como Deutsche Geseelfchatf, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C, Festivales de cine Ocote por mencionar algunos.

Exposiciones

  • Interpretaciones mayas y zoques de la pandemia (In) visible, exposición virtual, Galería MUY, 2020.
  • Los visitantes, foro cultural Kinoki, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017.
  • Reflejos de una movilidad constante en la frontera sur de México, Tenefire, España, 2016. 
  • La cámara Gira, proyecto multidisciplinario, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2016.
  • Textiles de los Altos de Chiapas, Granada, España, 2016.
  • Memoria de Tenejapa, Galería Xojobal sit-elawil, Tenejapa, Chiapas, 2015.

Premios

  • 3er lugar en el certamen fotográfico del 9º congreso Mexicano de Etnobiología, con la foto Ixim. Asociación Etnobiología Mexicana. 2014.
  • 1er lugar del concurso de fotografía SIA 2008, del Colegio de la Frontera Sur, con la serie Carnaval de Tenejapa. 2008.

Obras del catálogo de Marco Girón

Videos