Antún Kojtom

Mut Ch’ulelal / Pájaros Nagual

Antún Kojtom, un año después de recibir la Medalla Rosario Castellanos, vuelve a su taller con una pasión renovada, que se aprecia en esta nueva serie ahora sobre el concepto complejo del Ave-ch’ulel: la vibra cósmica que asume formas de gran significado en la cosmología maya. Un ser humano pajaril, las aves místicas-naturales, mensajeros en el mundo de nuestro día-a-día. Son seres de un mundo paralelo, al que las personas videntes – incluyendo a algunos artistas — tienen acceso imaginario.

Antún se muestra maestro de la sinestesia: la imagen que produce sensaciones audiales, táctiles.  Una persona ve, escuchando el canto del pájaro. Es el cubístico “geometría maya”, que presta a lo multisensorial. Y al leer los textos acompañantes, uno puede sentir la voz-no-escuchable de los Naguales, habitando su mundo paralelo. Mediante estas imágenes con sus textos, se manifiestan contenidos míticos inmersos en la naturaleza, los hábitos de los pájaros descubiertos a través de los recuerdos de Kojtom de niño en su pueblo de Tenejapa, las creencias que aprendió de su cultura y de su personal experiencia con los pájaros (Naguales).

La presente exposición es un experimento, ya que es multifacética; se separa y reintegra en diferentes momentos y sitios. Kojtom transforma su producción pictórica en un arte procesual y comunitario. Reinserta sus conceptos-imágenes propios de regreso a su comunidad de Ch’ixaltontik, al crear un espacio cargado de energía, debajo del techo de la cancha comunitaria, donde instruye a jóvenes y niñes en conceptos locales del Nagual y les inspira a pintar sus emociones en grupos de mujeres, de hombres y mixtos. El 17 de junio de este año, Antún, junto con el profesor Juan Ramírez Hernández y el comité de educación, con su hijo Alux y apoyados por miembros de la GaleMUY, realizaron un taller donde 36 creadores reinventaron el arte motivado por energía ch’ulel con extraordinarios resultados.

Les jóvenes entran plenamente en esta expo. Se exponen sus obras en Ch’ixaltontik – atrayendo público de afuera – y se invitan a jóvenes de la comunidad a participar en la exposición en San Cristóbal. Se nos ocurre una imagen de “vasos comunicantes”, lo que pasa en un sitio “mágicamente” afecta lo que pasa en el otro. El arte maya/zoque contemporáneo es transterritorial, local y global: g/local.

Galería MUY

(curaduría colectiva dirigida por Xun Tontik y equipo de GaleMUY)

Julio 2023

Obras

Para adquirir obras de esta exposición click aquí

Guardián de viento

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2023

El personaje está pensado en la geometría maya. Su forma del pájaro y de las garras es la representación del pájaro-jaguar, el cantor de la noche y el acompañante del jaguar, las hojas representan a este personaje como el espíritu de la naturaleza.

Nahual de pájaros

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2022

Es una obra que representa los personajes guardianes de la naturaleza y como se transforman en aves, para denotar su presencia. Si hay exceso de violación a la naturaleza, y aparecen en puntos estratégicos o lugares encantados como aves, te pueden ir llevando hasta hacerte perder en el monte.

Ajkubal ts'unun (Colibrí nocturno)

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2022

Es una obra que recrea el espíritu nocturno de ciertas aves. En este caso es el colibrí nocturno que liba flores en las noches. Es muy pequeñito y también canta algunas veces. Se interpreta su presencia como agüeros.

Slab tukut (Nahual de pájaro carpintero)

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2022

Esta obra es una representación de un ave carpintero que le encanta robar las semillas de maíz, principalmente en las épocas de siembra o cuando ya salen los elotes En mi infancia siempre lo consideré como un nahual ave. Aunque cuidamos la milpa o hacíamos ruido siempre lograba entrar como un fantasma para llevarse las semillas.

Toht (Cenzontle)

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2022

Es una familia de cenzontles que hay en los altos. En mi niñez me encantaba ver y admirar como esta ave elegía sus árboles preferidos, principalmente los pinos y los robles. Les encanta pararse en la punta de estos árboles, se ponen a cantar, y siempre me preguntaba si era elevarle el canto al sol al cielo, o una forma de cantarles a las otras aves.

Kovex

Óleo sobre papel
25 x 32.5 cm
2022

Es un ave que le gusta depredar los sembradillos de maíz, ko significa caracol y vex son los calzones mayas, porque este pajarito pareciera que tuviera un ropaje típico del pueblo. Lamento decir que en mi comunidad ya está en extinción.

Jex nakum

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2022

Jex es un ave azul, nakum son aves de pensamientos envidiosos que el personaje lo está alejando. Se proyectan en opinar distintos pensamientos a una persona o a una familia dentro de los diagnósticos que hace un médico tradicionalista. Hay veces la causa de una enfermedad puede ser diagnósticada.

Ave de ocaso

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2019

La obra representa a todas las aves del atardecer que buscan contemplar el ocaso y lo he contemplado desde mi infancia, que estás aves se juntan,cantan y disfrutan de la luminosidad solar del atardecer.

Ave solar

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2020

Una obra que representa un personaje que se alimenta de la energía solar, recreado para representar a seres, personajes abuelos que manejan la energía de luz para distintas sanaciones.

Danza de ave lunar

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2019

La obra representa una abuela pájaro. En las lunas crecientes realiza rituales nocturnos para alcanzar a tener distintos niveles de vision y el poder de la energía Lunar. En la composición busco representar la geometría maya.

Ave de sueños

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2017

Los sueños aves a veces se llenan y se recrean en múltiples formas. Un ave en un sueño a veces representa talentos, dones, abundancia y aspiraciones futuras. Pues esta obra está representado como el color y las formas del huipil transformado en un ave.

Ave del tiempo

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2017

La obra representa a los abuelos que guardan el tiempo, que vuelan en el tiempo, nahuales del tiempo, que muchas veces se manifiestan como aves de luz en el cielo, en los sueños, en los mensajes para orientar y advertir presagios futuros.

Niña con libélulas

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2022

Es la representación de las primeras fases de un nahual que pueden ser desde aves, insectos. En este caso la obra representa una niña que trata de descifrar el misterio de como su nahual empieza interactuar con ella.

Ascenso

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2023

Es una obra que representa un niño pájaro que dentro de sus sueños, asciende a buscar y a contemplar con su Chu’lel entidades dimensionales. Es por ello que dentro de este ascenso se sumerge al asombro.

Ave nahual

Óleo sobre papel
32.5 x 25 cm
2019

Esta obra representa a un Tuluk (guajolote) danzante que en las creencias mayas llegan como agorero de un presagio en ciertas familias, enviado por abuelos y abuelas curanderas.

Ave viento

Óleo sobre papel
25 x 32.5 cm
2023

Es una representación del chu’lel que se presenta de manera exótica; aparece y desaparece. Es una de las aves preciosas, que no es común entre las localidades y pasa a ser un chu’lel de una deidad, un niño o niña que está en pleno desarrollo de su crecimiento espiritual.