Saúl Kak

Artista plástico

Esquipulas Guayabal, Rayón, 1985.

Saúl Kak es pintor, y artista audiovisual de la comunidad Zoque, licenciado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Como la obra de otros maestros representados por la Galería MUY, los proyectos de Kak se proponen, por un lado, reivindicar el patrimonio indígena y, por otro, dar a esta tradición las obras de arte, las fuentes, de las que ha carecido hasta ahora para poder mirarse a sí misma. No obstante, su acercamiento al arte parte de un mayor activismo político. La obra de Saúl Kak se centra especialmente en denunciar, mediante el documental audiovisual, el trato al que ha sido sometida la población zoque debido a desastres naturales y a los grandes proyectos industriales desarrollados en la región desde el siglo XX, y que han supuesto el desplazamiento y disgregación de la comunidad. Consecuentemente, de este tema central, derivan cuestiones secundarias como la del propio fenómeno migratorio, sobre el que Kak reflexiona a partir del movimiento forzado al que se vio obligada su comunidad y que le hacen reflexionar, en definitiva, sobre la migración en términos generales, la identidad del desplazado o del refugiado por causa mayor.

Desde muy pequeño mostró gran interés por plasmar sus pensamientos en imágenes. Su pintura ha sido expuesta internacionalmente en muestras en Brasil o Canadá; además, ha producido murales como los de Hermanos en el camino, o La cena del migrante, para centros de arte y cultura en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco. Sus obras utilizan colores muy vivos, propios de las culturas centroamericanas, colores que hablan de la cosmovisión zoque, así como de la vida cotidiana. De igual modo, muchas de sus obras pictóricas participan también de la vertiente activista de su arte; series como Inundaciones y supervivencia (2015), hacen referencia al desarraigo de la población zoque a causa de la construcción de la presa Chicoasén II, con el que les prometieron traer la modernidad, pero que en cambio sólo les retribuyó desunión y más pobreza. En 2018, la exposición Autoconsulta con arte incidía también en las falsas consultas populares con las que las autoridades mexicanas consiguen la cesión de territorios indígenas zoque.

Trailer de la selva negra

En cuanto a su producción audiovisual más reciente, Saúl Kak ha dirigido La selva negra (2016), junto a Charles Fairbanks, un retrato de la cultura zoque, del fetichismo mercantil y un relato de la globalización vista a través de la cosmovisión zoque. La película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Nyon en Suiza.

En 2019, presentó, de nuevo, junto a Charles Fairbanks, Ecos del volcán, un cortometraje grabado a lo largo de seis años, y que conforma un retrato sonoro de una de las comunidades desplazadas por la erupción del volcán Chichonal en el año 1982, Nueva Esquipulas Guayabal, de la cual es oriundo el propio Kak. El cortometraje refleja el rechazo con que se recibió a la comunidad en el área tras el desplazamiento, así como los problemas agrarios, no resueltos, que esta solución acarreó.

En 2021, Saúl Kak ha presentado el proyecto Autoconsulta, uno de sus trabajos de mayor activismo político. Con él, Saúl Kak denuncia las falsas consultas populares, previamente pactadas, que las autoridades realizan en los actuales territorios de diversas comunidades zoques, para lograr los permisos para continuar desarrollando grandes proyectos industriales que exploten la riqueza natural de la región zoque.

Video