Genaro Sántiz

Artista maya/tsotsil

Genaro Sántiz

Cruztón, San Juan Chamula, Chiapas, 1979

La fotografía de Genaro Sántiz se caracteriza por una llamativa elegancia. Explora su cultura natal Chamula de manera crítica y, frecuentemente, con un maravilloso sentido del humor.

Sántiz se inició en la fotografía desde niño, instruido por su hermana mayor, Maruch Sántiz y su pasión por la cámara lo llevó a capacitarse en el Proyecto Fotográfico de Chiapas (CPP), donde luego se convirtió en maestro de otros hablantes de tsotsil en los Altos. de Chiapas.

Al terminar la escuela secundaria en San Cristóbal de Las Casas, Sántiz viajó a los Estados Unidos en la primera década del 2000 para trabajar y explorar las tendencias de la fotografía, un medio crucial para el desarrollo cultural de ese país.

Al regresar a Chiapas, Sántiz renovó su exploración fotográfica de la cultura y los elementos naturales de Chamula y el resto de Chiapas. Su se ha convertido en el ojo “imposible” que se mira a sí mismo, un “insider-outsider-insider”, más crítico que nostálgico, siempre comprometida y comprometida con la comprensión y deconstrucción de la cultura maya-chamula.

La publicación de foto-ensayo de Genaro “Pox: un licor tradicional de Chiapas” (2005), analiza la bebida alcohólica y sus usos religiosos y culturales. Ha demostrado ser una contribución importante a la etnografía concebida por los nativos americanos, dentro de la tradición artística contemporánea.

Genaro Sántiz ha expuesto en México, Estados Unidos y Europa, y su obra forma parte de la colección del Jordan Schnitzer Museum of Art (Eugene, Oregón).

Exposiciones

Obras del catálogo de Genaro Sántiz