Gerardo K'ulej

Artista maya/tsotsil

G. K'ulej

Huixtán, Chiapas, México 1988.

Gerardo K’ulej (Gerardo Alfredo Culej Vazquez), artista generativo, multidisciplinario y  un estudiado en la ciencia. El explora su identidad tsotsil contemporánea, entre las múlti-tensiones con el Lum-glogal (mundo global): y define su arte como la bio-maya abstracta, “Mi arte  no es derivado solo por la ciencia o el simbolismo maya, sino más bien por mi sensibilidad como artista maya”.

Su proceso creativo lo caracteriza en tres estados: en sólido (la creación de objetos inertes, esculturas posicionadas en un espacio),  líquido (obras cinéticas  en un espacio-tiempo) e híper-líquido (arte generativo).

Para él, “la apropiación de los recursos tecnológicos, son la vía de la transformación intercultural, una manera propia de articular la visión maya-tsotsil futurista y la posibilidad de desarticular mecanismos u objetos ajenos a esta misma, como son los dispositivos de comunicación tanto visual y auditivos”.

El arte transgrede fronteras y trasciende las culturas.

En el año 2016, hizo su primera exposición, titulada “Yik’al Xojobal” (Arte abstracto). En el año 2017 realizó su primera residencia en la Galería MUY concluyendo en una exposición titulada “Ciencia y espiritualidad en la plástica maya”. Desde entonces ha participado en diferentes proyectos artísticos colectivos, visibilizando la cualidad del arte maya-zoque contemporáneo y su relación social.

Exposiciones:

Obras del catálogo de Gerardo K'ulej

Videos