MaruchM

Maruch Méndez

Escultora y artista multimedia

K’atixtik, San Juan Chamula, Chiapas, 1957

Maruch Méndez ha trabajado como artista los últimos 20 años, viviendo en su aldea nativa de K’atixtik, San Juan Chamula, y laborando como pastora, campesina y madre adoptiva de 6 niños.

[continuación de texto después de la presentación de las obras]

Vivió sola en el bosque por 6 años. “El bosque era mi escuela”, dice la monolingüe hablante de tsotsil.

Como j’ilol (curandera) y autoridad religiosa, su arte profundiza en la sabiduría mítica e histórica de la tradición oral de Chamula.
Méndez formó parte del Taller Leñateros, una cooperativa de mujeres que creaba papel y libros hechos a mano. También trabajó por más de 15 años como socia creativa con la poetisa y artista, Ámbar Past. Ha recitado narrativas poéticas en Chiapas, Ciudad de México, San Antonio, Texas; y París, Francia.

Retomando la casi extinta tradición chamula de moldear objetos domésticos en barro, horneados en fogón, transforma la tierra en figuras que plasman el imaginario de sus ancestros y su vida.
Sus instalaciones agrupan figuras de barro, tierra, piedras, ladrillo, musgo, flores y troncos de árboles.

Ella, al igual que algunos otros creadores contemporáneos y las y los de la tradición del “art brut”, no se identifica como “artista”, pero transmite información y emoción por medio de sus gestos, su risa, su narrativa y, claro, sus creaciones plásticas.

Las instalaciones incluyen videos de Méndez narrando las historias a las que hacen referencia. Méndez frecuentemente trabajo con el videasta Humberto Gómez.

“Estoy orgullosa de poder compartir y dejar a los jóvenes estas historias que salen desde mi corazón”, señala Maruch.