Cecilia Gómez

Artista maya/tsotsil

"Cecy Gomez!"

Chonomyakilo’, San Andrés Larráinzar, Chiapas, México, 1992.

El legado milenario de la mujer tsotsil continúa vivo en la contemporaneidad gracias al arte de Cecy Gómez. Su medio es el telar de cintura, en el que combina los materiales propios de la tierra con técnicas de teñido y entramado prehispánicos.

El valor de la obra de Cecy es doble, en su forma y contenido son relevantes por igual. Por un lado, el medio escogido por la artista evita la desaparición de una tradición maya milenaria. El soporte, es un acto político, mediante el cual Cecy decide continuar tejiendo la tradición de su comunidad. Por otro, con su arte se reapropia de un trabajo dirigido exclusivamente a la mujer. La tejedora se enfrenta al telar como canal de comunicación contemporáneo. Lo que le es propio como mujer tsotsil ha devenido en su arma de artista, con la que transcribe mensajes que confrontan la actualidad.

Este es el caso de Cosmogonía hombre/mujer (2020), donde el motivo más característico del arte maya textil se ha visto resignificado. La identidad personal de la artista como mujer tsotsil irrumpe de esta manera en un mensaje universal. En torno al origen del universo se reúnen mujer y hombre para experimentar y soñar en una colaboración constante e igualitaria. Como apunta la artista, “crecemos juntos; creamos juntos; todos estamos conectados; todos somos importantes”.

También lo encontramos en Fuego (2021), donde el propio elemento se convierte en una metáfora de las distintas circunstancias que convergen a partir de la epidemia de coronavirus. De un lado, el fuego hace referencia a los métodos de medicina tradicional en los que se utilizan hierbas calientes para las dolencias pulmonares. Por otra parte, el fuego alude a la propia fiebre como síntoma causado por el virus, pero también a la fiebre del pueblo, quien ante la incertidumbre y la indignación causadas por la pandemia reacciona encolerizado y finalmente prendiendo fuego a un hospital de la zona.

Cecy urde la experiencia con el mensaje, la poesía con la reivindicación, lo estético con lo político. Redefine la artesanía desde su valor como elemento propio de su entorno y de su identidad como mujer tsotsil para, como ella misma expresa, “romper barreras”.

Exposiciones

Proyectos en las que ha participado

  • Fundadora del colectivo de tejedoras Kiptik
  • Coordinadora de campo con Aid to Artisans (organización internacional que asesora a artesanas del medio textil en diseño, calidad y mercado).
  • Docente en talleres de telar de cintura como aporte al trabajo de la diseñadora Carla Fernández, en Estados Unidos y el Museo Jumex en la Ciudad de México.
  • Arte(sanía) textil de Chiapas en diversos foros en México, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Obras del catálogo de Cecilia Gómez

Fuego

Tela, lana teñido con tintes naturales, palo de brasil, achiote, cochinilla, barba de león y chilacayote
90 x 150.5 cm
2021

“Esta pieza la pensamos por la violencia que se vivió en la pandemia, con la quema de patrullas y el hospital. Ahora no hay servicios, ni material en el hospital para que el personal de salud siga trabajando. Pusimos el fuego, porque la gente se dejo llevar por chismes y no por la información adecuada, esto generó mucho enojo y violencia, usaron el fuego para quemar las cosas. El fuego también significa la fiebre y las partes que no han sido rellenadas es porque la pandemia aún sigue, no ha terminado. A un lado pusimos la representación del hombre, porque la violencia fue causada por el hombre. También pusimos la leña porque se utilizó para hacer el fuego”.

Agua

Tela, lana teñida con tintes naturales, palo de Brasil, achiote, cochinilla, barba de león y chilacayote
70 x 180 cm
2019

“Esta pieza es un llamado para cuidar los ríos que es nuestra fuente de vida. El zigzag representa el movimiento del agua. Cuando hay un ojo de agua siempre busca caminos. Representamos peces que también es alimento; si no lo cuidamos viene contaminado”.

Hombre y Mujer

Tela, lana teñida con tintes naturales, palo de Brasil, achiote, cochinilla, barba de león y chilacayote
80 x 200 cm
2019

“Es una protesta sobre la equidad de género, hombres y mujeres por igual, ambos tenemos virtudes a mejorar, al vincularnos para ser equipo en cualquier actividad juntos avanzamos mejor.”

Vegetaciones

Algodón de base y lana teñido con tintes naturales de palo de Brasil y barro negro con la hierba amarga
80 x 200 cm
2019

“Esta pieza está inspirada en la identidad del ser humano y la representación de las diferentes lenguas y tradiciones.”

Jal jkuxlejaltik (La vida es larga)

Hilo de algodón color negro 16/2, con ixtle y seda, fibra del tallo de plátano, hilo de hilaza
5.30 x 0.50 m
2018

“Esta pieza representa la vida, la relación con personas de la comunidad y la ciudad. Los hilos representan la sangre que se mueve. Otro símbolo es el de camino, antes no había carretera se caminaba en las veredas. El rombo representa el centro del universo y los puntos cardinales. (Ahora por la televisión, las redes sociales, hemos perdido nuestros valores). En la pieza está el símbolo de hombre y mujer. Debe haber una reconciliación, un reconocimiento –ambos son importantes –¡hombre y mujer pueden tejer! Antes insultaban a los hombres que tejían, decían que son homosexuales. Pero hora debe haber un respeto, es una oportunidad, hay discusiones, muchas criticas, hay hombres y mujeres a los que nos interesa el textil. También está el símbolo de la rana que representan la lluvia y la siembra en tiempo de primavera”.