Cecilia Gómez
Artista maya/tsotsil
Chonomyakilo’, San Andrés Larráinzar, Chiapas, México, 1992.
El legado milenario de la mujer tsotsil continúa vivo en la contemporaneidad gracias al arte de Cecy Gómez. Su medio es el telar de cintura, en el que combina los materiales propios de la tierra con técnicas de teñido y entramado prehispánicos.
El valor de la obra de Cecy es doble, en su forma y contenido son relevantes por igual. Por un lado, el medio escogido por la artista evita la desaparición de una tradición maya milenaria. El soporte, es un acto político, mediante el cual Cecy decide continuar tejiendo la tradición de su comunidad. Por otro, con su arte se reapropia de un trabajo dirigido exclusivamente a la mujer. La tejedora se enfrenta al telar como canal de comunicación contemporáneo. Lo que le es propio como mujer tsotsil ha devenido en su arma de artista, con la que transcribe mensajes que confrontan la actualidad.
Este es el caso de Cosmogonía hombre/mujer (2020), donde el motivo más característico del arte maya textil se ha visto resignificado. La identidad personal de la artista como mujer tsotsil irrumpe de esta manera en un mensaje universal. En torno al origen del universo se reúnen mujer y hombre para experimentar y soñar en una colaboración constante e igualitaria. Como apunta la artista, “crecemos juntos; creamos juntos; todos estamos conectados; todos somos importantes”.
También lo encontramos en Fuego (2021), donde el propio elemento se convierte en una metáfora de las distintas circunstancias que convergen a partir de la epidemia de coronavirus. De un lado, el fuego hace referencia a los métodos de medicina tradicional en los que se utilizan hierbas calientes para las dolencias pulmonares. Por otra parte, el fuego alude a la propia fiebre como síntoma causado por el virus, pero también a la fiebre del pueblo, quien ante la incertidumbre y la indignación causadas por la pandemia reacciona encolerizado y finalmente prendiendo fuego a un hospital de la zona.
Cecy urde la experiencia con el mensaje, la poesía con la reivindicación, lo estético con lo político. Redefine la artesanía desde su valor como elemento propio de su entorno y de su identidad como mujer tsotsil para, como ella misma expresa, “romper barreras”.
Exposiciones
- Outsider Art Fair, XVIII edición virtual, París, Francia, 2021.
- Interpretaciones mayas y zoques de la pandemia (In)visible, exposición virtual, Galería MUY, 2020.
- Spoxil Ch’ulelal (Medicina del Alma), exposición multidisciplinaria, Centro médico siglo XXI, Ciudad de México, 2019.
- Material Art Fair, Ciudad de México, 2019.
- Tejiendo el Arte, exposición colectiva, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2018.
Proyectos en las que ha participado
- Fundadora del colectivo de tejedoras Kiptik.
- Coordinadora de campo con Aid to Artisans (organización internacional que asesora a artesanas del medio textil en diseño, calidad y mercado).
- Docente en talleres de telar de cintura como aporte al trabajo de la diseñadora Carla Fernández, en Estados Unidos y el Museo Jumex en la Ciudad de México.
- Arte(sanía) textil de Chiapas en diversos foros en México, Canadá, Estados Unidos y Francia.