Säsäknichim Martínez

Artista maya/tsotsil

Säsäk Nichim

Adolfo López Mateos, Huixtán, Chiapas, México. 1980.

Säsäknichim (Margarita) Martínez Pérez, lingüista, traductora, artista audiovisual, practica la fotografía, el video, la intervención textil y el bordado, y mantiene una importante actividad como académica. Säsäknichim es Doctora en Lingüística Antropológica, y es profesora-investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Desde el 2005, realiza investigación etnográfica y de documentación lingüística entre los mayas tsotsiles de los Altos de Chiapas, y co-dirige Stsebetik Bolom, un colectivo de fotografía y activismo involucrado con mujeres jóvenes mayas tsotsiles de Chiapas.

Desde hace 15 años, Säsäknichim utiliza la fotografía y el video para el registro etnográfico y de documentación lingüística de la lengua tsotsil. Sus fotografías documentan a niños mayas que colaboran en actividades de la vida cotidiana y ritual o juegan  a emular a sus padres trabajando. A través de sus documentos fotográficos, vemos a un niño sentado chupando un dulce después de haber danzado como max, a dos hermanitos soplando el maíz para limpiarlo.

En su faceta como bordadora y de intervención textil, Säsäknichim es animadora y miembro del colectivo Arte Yabtel Bats’i Antsetik. En el trabajo con las maestras y artistas del textil, Säsäknichim documenta a través de la fotografía y el video, los procesos de trabajos del bordado y del telar maya.

Producción audiovisual:

  • Me’jalobetik: guardianas de la sabiduría & el arte del pueblo, duración 24 minutos, 2019.

Premios y reconocimientos:

  • Premio INAH, Wigberto Jiménez Moreno, en la categoría de tesis doctoral, 2017

Entre las exposiciones colectivas en que ha participado están:

  • Skuxlejal antsetik (Vida de las mujeres), exposición colectiva, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2022.
  • Proyecto Maya Transfronterizo, exposición virtual en Centro Cultural De España, Guatemala, 2020.
  • Interpretaciones mayas y zoques de la pandemia (In) visible, exposición virtual, Galería MUY, 2020.
  • Tanchak: Carnaval de Huixtán, colectivo con Abraham Gómez, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2020.
  • Tejiendo el Arte, con la serie Tejidos del ch’ulel, colectivo con Cecilia Gómez, Galería MUY, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2018.
  • Transpasiones, de la serie fotográfica Metáforas del corazón, exposición multidisciplinaria, Casa de la Enseñanza, CESMECA y UNICACH, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2017.
  • Mujeres de luz, con la serie Línea tenue entre juego y trabajo en el mundo tsotsil infantil, colectivo con Marcey Jacobson, Gertrude Duby Blom y Maruch Sántiz, Girlsclub Nueva York, USA, 2015.

Libros en los que ha participado:

  • Tejidos del Ch’ulel, Fotolibro digital., UNICACH, 2019.
  • “ABCH Stalel jkuxlejal, xcholel k’op xchi’uk lok’tambail”, Fotolibro colectivo  en colaboración con Maruch Sántiz y jóvenes que integran el Colectivo Stsebetik Bolom (antes Club Balam)., Texto trilingüe (tsotsil, español e inglés), Girsclub, N.Y, 2016.
  • ABC Mi Cultura: Alphabeto y Fotografía en Tsotsil, 2016

Para visitar el youtube de Säsäknichim click aquí

Obras del catálogo de Säsäknichim Martínez

Videos