Humberto Gómez

Artista maya/tsotsil

"Humberto Trece"

San Andrés Larráinzar, Chiapas, México, 1988.

Humberto Gómez Pérez (Humberto Trece), un representante de la comunidad de San Andrés Larráinzar, estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas, también ha complementado su formación con diversos talleres y diplomados en: escritura, técnicas narrativas, creación literaria, audiovisual y cine. 

La contemporaneidad de Humberto en el mundo digital, fue encontrar una vía de resguardar la oralidad, “la lengua no solo debe ser escuchada, sino ser visible y perceptible para las generaciones posteriores”. La digitalización a través de la videocámara, Humberto resguarda y reivindica el posicionamiento de sus personajes como sujetos de historia y no como objetos de estudio. 

Sus obras y propuestas desde la voz (tsotsil) y el diálogo intercultural, encuentran un espacio de reconstrucción, para el desarrollado en las artes y la cultura desde y para los pueblos. 

Desde 2016 ha producido diversas giras de proyecciones documentales en municipios tsotsiles y tseltales de Chiapas, presentando obras propias y de otras y otros realizadores de la región, con ello posicionar la cámara para el público. 

En 2014, Humberto fundó Satil Film, organización dedicada a la promoción y producción de cine documental y audiovisual, así como a la formación de nuevos artistas visuales en comunidades tseltales y tsotsiles de Chiapas. 

Actualmente se encuentra en la postproducción de Jvabajom (Músico), y edición de su nuevo documental Jtajimoltik (Nuestro Juego).

Filmografías 

  • Jvobtik (Nuestra música), 2018. 
  • Alperes, 2017. 
  • Vayijeletik (Animales protectores), 2015. 
  • Ilk’in, 2015. 
  • Sat yelov jlumal (Rostros de mi pueblo), 2014. 

Exposiciones:

Videos