Maruch Méndez

Escultora y artista multimedia

K’atixtik, San Juan Chamula, Chiapas, en1957

Maruch Méndez pasó su juventud seis años viviendo en el bosque – “mi escuela,” dice – y después se asumió como madre-proveedora de cuatro hijos y dos hijas.

Ella comenzó su práctica artística en retomar la terracota, en la creación de objetos utilitarios y  de usos tradicionales.  Maruch dice  “en el barro, encontré una manera de ser escuchada sin la necesidad de hablar la lengua (español) que no es mía, en ella puedo  emitir mí canto, mis gestos, mi risa, mi voz, y la historia de mi comunidad”.

De ahí en adelante perfecciono un estilo personal de gran sencillez y profundidad, inclusive se apropió de nuevos medios de creación (performance, instalación, y la pintura acrílica), sus instalaciones son una composición de elementos entre piedras, hojarascas y otros elementos naturales. Su pintura una combinación de colores de la narrativa y  la profunda sensibilidad de la cosmovisión de Chamula, conectada entre la materia y lo espiritual. Una performance entre rezo, canto y cuenta cuentista.

Fue llamada como j’ilol (curandera) y subsecuentemente autoridad religiosa. Su conocimiento de la sabiduría mítica, legendaria e histórica ha ido más allá de su pueblo en forma de rezo-cantado gracias a su participación en el Taller Leñateros, trabajando con la poeta  Ámbar Past  y el colectivo de mujeres,  manufacturas de libros de artista. Se incorporó en el grupo de artistas contemporáneos mayas y zoques. “Galería MUY” en  2015, desde entonces ha participado en los proyectos multidisciplinarios, destacándose siempre como una maestra nata de su práctica.

 

  • “Impactos en nuestro arte”, galería muy, 2021.
  • “Out  sider  fair art”,  XVIII edición  virtual,  parís Francia , 2021.
  • Interpretaciones Mayas y Zoques de la pandemia (In) visible, exposición multidisciplinaria, galería muy, 2020.
  • Spoxil sch’ulelal (Medicina del alma), exposición multidisciplinaria. Cetro Medico siglo XXI, ciudad de México, 2019
  • Los huecos del Agua, Museo universitario del chopo, ciudad de México, 2019
  • Art with me, exposición multidisciplinaria, Tulum, Quintana Roo, 2019
  • Jna`tik jnatik (extrañamos nuestra casa), Corpus Christi, México, 2017
  • Ciencia y espiritualidad en la plástica maya, exposición multidisciplinaria, galería muy, 2017
  • Mujeres del barro, galería muy, 2015