Maruch Méndez

Artista maya/tsotsil

K’atixtik, San Juan Chamula, Chiapas, México, 1957.

Artista de naturaleza profunda, sus obras son una conexión entre lo espiritual y material, una evocación de un mundo híper-imaginario, donde se entrelaza la relación hombre-naturaleza.

Desde joven Maruch, comenzó su práctica artística en retomar la terracota, en la creación de objetos utilitarios y de usos tradicionales. Sin embargo gracias a su sabiduría mítica e histórica de sus ancestros, ella comenzó a perfeccionar un estilo personalizado de gran sencillez y relevancia.

“En el barro, encontré una manera de ser escuchada sin la necesidad de hablar el español, en ella puedo emitir mi canto, mis gestos, mi risa, mi voz, y la historia de mi comunidad”. Maruch Méndez

Consciente de encontrar formas trascendentales de comunicación visual intercultural, se apropió de nuevos medios de creación, como performance, instalación y la pintura acrílica. Sus instalaciones son una composición de elementos entre piedras, hojarascas y otros elementos naturales que representan los elementos simbióticos de su entorno comunitario, sus performance entre rezo y canto. Su pintura un medio de liberación y encuentro de mundos coloridos de la narrativa y la profunda sensibilidad de la cosmovisión de Chamula.

Su trayectoria comenzó en Taller Leñateros, trabajando con la poeta Ámbar Past y el colectivo de mujeres, manufacturas de libros de artista.

Se incorporó en el grupo de artistas contemporáneos mayas y zoques, Galería MUY en 2015, desde entonces ha participado en los proyectos multidisciplinarios, destacándose siempre como una maestra nata de su práctica y una mujer empoderada y motivadora para l@s artistas mayas y zoque.

Exposiciones

Obras disponibles en la tienda MUY

Para ver todas las obras de Maruch Méndez en la tienda click aquí

Obras del catálogo de Maruch Méndez

Videos