Decolonialidad

Para las y los artistas mayas/zoques la decolonialidad tiene referencia al poder y al pensamiento. Hay deseo de cambiar la mirada de cómo nos ven las y los otros al explorar y otorgar importancia a como nos vemos a nosotrxs propiamente. Nos revalorizamos nuestros conocimientos, generando dignidad desde nuestra identidad y cuestionando las categorias impuestas con palabras como “folklor”, “pobre”, “iletrado” e “indígena” mismo.

En la experimentación formal se aprecia la lucha descolonizante personal. Al crear obras abstractas, la persona se libera a formas de expresión propias e indígenas… y pide prestado de el canón de arte abstracto occidental/universal. Al crear obras figurativas el/la artista indígena se apropia de lenguajes formales muchas veces de gentiles (o no-indígenas), y sigue con expresar contenidos localizados de su elección y estética.

Claro, es importante mencionar que hay artistas (en particular Maruch Méndez) que inventan un estilo figurativo-narrativo desde su autonomía (personal/comunitaria), que se ha llegado a generalizar en otros artistas.

Finalmente, se verá que el empleo de nuevos medios – especialmente performance, el arte de video y textil – abre la comunicación con el mundo del arte contemporáneo, mientras se inventan estilos, expresiones mayas y zoques en estos géneros artísticos.

Ixchel_Serie_Tejidos del ch'ulel

Exposiciones

Reflexiones

Reflexiones Arte en resistencia en la Feria Material Vol. 10 El periódico El Economista resalta la presencia en 2024 de proyectos colectivos como Galería MUY...

PH Joel: De dioses y cyborgs

PH Joel De dioses y cyborgs PH Joel (nacido en Francisco Villa, Ocosingo en 1992) presenta su arte en esta exposición dedicada al cruce de...